Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La agricultura de precisión ya tiene el 60% de aceptación

Es mucha la maquinaria agrícola que no posee marcadores mecánicos y se utiliza directamente con piloto automático. Se trata de otra muestra del potencial del campo argentino.
¡Toda la tecnología en el asador! Con las pruebas a la vista, los productores hacen un uso intensivo de las tecnologías de punta para la agricultura.

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

“Hoy, los productores compran un piloto automático y enseguida también le incorporan señales correctoras para mejorar su funcionamiento con la precisión. Hay muchas sembradoras que ya no tienen marcador mecánico y directamente vienen listas para ser utilizadas con piloto automático”.

Lo dijo el ingeniero agrónomo M.Sc. Fernando Scaramuzza, especialista del INTA Manfredi y coordinador del Proyecto Nacional de Agricultura de Precisión.

“La Argentina es líder en Latinoamérica y estamos muy bien posicionados en el mundo, muy cerca de la tecnología de los Estados Unidos”, añadió.

Scaramuzza --en declaraciones a la página web de Expoagro-- aseguró que cerca del 60% de los productores argentinos ya hacen un uso intensivo de las tecnologías de punta para la agricultura.

El especialista de INTA comentó que las últimas tendencias globales se centran en sistemas electrónicos y robóticos.

“La modalidad eléctrica posibilita que, a través de un software, se haga un manejo más sencillo de la maquinaria. Por ejemplo, hace poco la firma John Deere presentó un tractor eléctrico y la misma tecnología se implementó en una cosechadora”, argumentó.

También dijo que se tiende a hacer un manejo más eficiente de la energía puesta al servicio de las maquinarias.

“Además, en algunos países ya se cuenta con tractores robotizados aún no comercializables, pero que seguramente llegarán muy pronto a la Argentina una vez disponibles en el mercado”, afirmó Scaramuzza.

En el INTA Manfredi se trabaja firmemente respecto de la siembra de precisión.

En este sentido, el especialista destacó los ensayos que se desarrollan con el dosificador eléctrico de la empresa santafesina Plantium.

La tecnología se denomina ECURow y fue recientemente reconocida con una medalla de oro por el Premium Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial.

“Lo estamos probando en el INTA y nos causó un impacto muy positivo”, dijo.

“Creemos que cuando pase a comercializarse va a mejorar la eficiencia no solo de la siembra, sino también de la máquina en sí”, aseveró.

También en lo que hace a siembra de precisión, Scaramuzza adelantó que seguramente entre fines de 2018 y principios de 2019 los productores argentinos podrán comenzar a hacer uso de la tecnología que posibilita la doble utilización de híbridos de acuerdo con la respuesta del ambiente.

“Según nuestros estudios de relevamiento, hoy la Argentina tiene la capacidad para hacer el 90% de la superficie de maíz con dosis variables”, sostuvo.

“En los Estados Unidos ya se utilizan los sistemas de siembra de doble híbrido, regulables de acuerdo con las necesidades de cada ambiente y su potencial de rendimiento”, comentó.

“Con esta tecnología podemos utilizar insumos de manera más eficiente y ser más precisos en la siembra. No creo que estemos muy lejos de lograrlo, porque ya evolucionamos mucho en los sistemas eléctricos de dosificación”, detalló.

El INTA es un actor clave en el desarrollo y la difusión de las tecnologías de la agricultura de precisión.

Scaramuzza es uno de los referentes que participan del diseño del Tecnódromo, el nuevo espacio de exhibición de nuevas tecnologías que se inaugurará la próxima edición de Expoagro, del 7 al 10 de marzo venideros, en el kilómetro 225 de la ruta nacional 9, en San Nicolás.

Allí, sobre una estructura rectangular con capacidad para 500 personas y sobre 1,5 hectáreas sembradas con maíz, se podrán ver en acción los últimos paquetes tecnológicos para la agricultura de precisión disponibles en el país. Las presentaciones se transmitirán vía streaming a todo el mundo.

El INTA capacita y forma

“Desde el Instituto apoyamos a todas las empresas en sus desarrollos”, dijo Fernando Scaramuzza, al tiempo que destacó el aporte que hacen en la capacitación de productores, técnicos, y las nuevas generaciones.

“Durante 2016 se formaron aproximadamente 500 jóvenes y, actualmente, están realizando una capacitación federal en distintas provincias sobre el uso de la información que brinda el monitoreo de rendimiento e imágenes satelitales", sostuvo.

Del mismo modo, en septiembre se llevará a cabo el XVI Curso Internacional de Agricultura de Precisión, que contará con asistentes de diferentes países.

“Este año vamos a mejorar las capacitaciones. Y estamos pensando también en formar a gente del exterior a través de una plataforma”, confirmó el ingeniero Scaramuzza.