Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Guaminí: critican el accionar de la Provincia para con el sector rural

El titular de la SR local, Juan Balfour, cargó contra la decisión de reducir la exención en el impuesto Inmobiliario y remarcó que esta determinación es un golpe a la Ley del Sudoeste.
El dirigente Juan Balfour manifestó que la Ley del Sudoeste pasó a ser “letra muerta”.

Agencia Guaminí

laregion@lanueva.com

“Nos sorprende de sobremanera porque la situación no ha cambiado en nuestra región. Seguimos sufriendo las mismas inclemencias, tales como incendios, heladas, lluvias torrenciales o sequías. La Ley de Desarrollo del SOB era importante para no depender de las declaraciones de emergencia, que se repitieron durante 15 años”.

Estas palabras corresponden al presidente de la Sociedad Rural del partido de Guaminí, Juan Balfour, quien también cargó contra el gobierno bonaerense después de la reducción en la exención del impuesto Inmobiliario Rural para los distritos del sudoeste bonaerense.

El dirigente rural, que también fue vicepresidente de Carbap, se manifestó muy preocupado por la reducción de lo que definió como una “diferenciación” en el cobro de este impuesto, dispuesta por el gobierno de María Eugenia Vidal.

“Con esta modificación el productor del sudoeste va a pagar tres veces más que el año pasado por el inmobiliario rural”, explicó

Balfour dejó en claro que esta decisión es un golpe definitivo a la lucha que significó la tarea previa a la promulgación de la Ley del SOB.

“El único beneficio que tenía el productor era el 70% de descuento en el impuesto inmobiliario rural, y hoy no lo tenemos. Para nosotros, la ley pasó a ser letra muerta”, comentó.

Además, el titular de la rural guaminense se quejó de los argumentos de funcionarios de primer nivel del gobierno provincial. Incluso, incluyó dentro de las críticas al exvicepresidente de Carbap y actual jefe de Gabinete del ministerio de Agroindustria, Jorge Srodek.

“El 14 de diciembre nos reunimos con Srodek y con (el ministro de Agroindustria bonaerense) Leonardo Sarquís, quienes desmintieron que la quita del 35% en la exención del Inmobiliario Rural significase poco dinero para la Provincia, ya que influye en un 0,5 % en el presupuesto del ministerio. Sin embargo, 14 días después, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, nos dijo que sólo significaba un aumento de 3 pesos por mes y por hectárea para el productor, con lo cual defienden la decisión con los mismos argumentos que nos rebaten a nosotros”, agregó.

Dentro de las acciones para revertir la situación, la Mesa Agropecuaria distrital le pidió al Concejo Deliberante guaminense que promulgue una resolución en la que le pidieran al gobierno provincial que se vuelva al descuento del 70% en el impuesto para esta zona. El Concejo lo trató y aprobó por unanimidad en su última sesión del 2016, el pasado 27 de diciembre. Ahora, esperan la aprobación de Vidal.