Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Ruta 85: habilitaron el puente sobre el Pillahuincó Chico

Ya se puede transitar normalmente entre Coronel Pringles y Coronel Suárez. Los trabajos tuvieron una inversión superior a los 20 millones de pesos y llevaron poco más de un año.
Las pruebas de carga se llevaron a cabo con cuatro camiones transitando al mismo tiempo cada tramo del puente.

Agencia Coronel Suárez

laregion@lanueva.com

La dirección de Vialidad culminó las pruebas de carga en el nuevo puente de la ruta 85, sobre el arroyo Pillahuincó Chico, por lo que quedó habilitado el paso por la estructura que reemplaza a la que se derrumbó a fines de octubre de 2014, durante uno de los temporales más fuertes que cayeron en la zona durante los últimos años.

Las pruebas de carga se realizaron luego de que culminaron las tareas de pintura de líneas centrales y laterales en la cinta asfáltica.

Según confió el ingeniero Mariano Pontiroli, de la firma Huillén Construcciones SA -que tuvo a su cargo la construcción del nuevo puente-, en el estudio se utilizaron cuatro camiones con cargas totales de 20 toneladas en el eje dual y otras 10 en el eje simple del chasis.

“Se determinó mediante un modelo matemático cuánto se tiene que flexionar el puente", explicó.

"Se busca en estos casos que no haya desplazamientos fuera de lo establecido, ya que en esos casos se bajaría la columna o pilote, y eso sería peligroso”, agregó el responsable de los trabajos.

El conjunto de equipos sumaba unas 130 toneladas, que fueron aplicadas en cada tramo del puente para evaluar su resistencia.

13 meses

La obra de construcción del nuevo puente sobre el arroyo Pillahuincó Chico -en el tramo de la ruta 85 que une las ciudades de Coronel Pringles y Coronel Suárez, comenzó en noviembre del año pasado con la ejecución de los cimientos y la colocación de los pilotes que constituyen la base de la estructura.

En total, se colocaron seis pilotes centrales de casi 1,10 metros de diámetro, los cuales fueron complementados con columnas de 80 centímetros de diámetro en los extremos de la estructura. Las bases de los pilotes quedaron enterradas a 14,5 metros de profundidad.

El nuevo puente tiene mayores dimensiones que el anterior. En total, mide 51 metros de largo por 14 de ancho, y está preparado para futuras ampliaciones de la calzada.

El anterior, que colapsó hace algo más de dos años, tenía 32 metros de largo y ocho de ancho.

El presupuesto total de la obra fue de 20.628.279,05 pesos.