Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Un festejo con varios proyectos y mucha alegría

Mañana habrá un desfile cívico militar por las calles de la localidad. También habrá un homenaje a los bomberos voluntarios de la villa.
Un festejo con varios proyectos y mucha alegría . La región. La Nueva. Bahía Blanca

Javier Cambarieri

Agencia Patagones

Con la construcción de varios metros de cordón cuneta, el embellecimiento de la costanera, la colocación del monumento al bombero voluntario y reconocimientos a vecinos, Bahía San Blas, festejará mañana 195 años de vida.

“La verdad que la localidad llega bien, con mucha expectativa. En mi caso particular, además, orgulloso porque es la primera vez que me toca estar organizando los festejos de aniversario y más precisamente este, con el acompañamiento de las entidades intermedias de la población, que se están poniendo al frente del desfile cívico y militar, más los actos protocolares correspondientes”, destacó Ricardo Angos, delegado de la localidad.

Los festejos comenzarán mañana a las 9.30, con el acto oficial en la Plazoleta del Pescador, y la bendición de las aguas y ofrendas florales.

Luego, a las 10 comenzará el desfile cívico-militar, con la presentación de La Huella, llegando a San Blas (de Jorge Vega y Raúl Grenz),y el descubrimiento del Monumento a los Bomberos Voluntarios, por sus 25 años de vida.

En otro orden, el funcionario sostuvo que la localidad balnearia debió atravesar un año atípico en varias cuestiones, sobre todo con las abundantes precipitaciones, que impactaron mucho en el camino de ingreso a la villa y en el estado de las calles internas, por lo que tuvieron que trabajar mucho en esa cuestión.

“Por eso durante el invierno, cuando el nivel de agua mermó, pudimos trabajar en el estado de las calles, y nos dimos cuenta las falencias en los desagües pluviales. Por ello, desempolvamos un viejo proyecto de cordón cuneta y lo hicimos realidad en un sector que complicaba mucho a los vecinos, que va desde la Calle 2 hacia la costa, y de la Avenida 29 a la Calle 26”, explicó.

Paralelamente, se comenzó con la construcción de la platea donde se va a emplazar el nuevo tanque, que permitirá ampliar la capacidad de la planta de gas envasado de la villa balnearia. 

“Además del tradicional mantenimiento, nos preocupamos por mostrarle al turista una buena imagen de los espacios públicos; por ello, venimos realizando tareas de embellecimiento, como pintura de cordón cuneta, de las veredas de la costa y quinchos y arreglo en diferentes puntos de la villa balnearia”, aseveró el delegado municipal.

Buenas expectativas

Respecto de la temporada turística de verano, que quedó inaugurada durante la semana pasada, el delegada califico que las expectativas son buenas.

“Tenemos una base con un producto que viene bien como es la pesca. Por ejemplo, en estos momentos tenemos capturas de especies como pejerreyes o pescadillas, que son variedades de esta época”, señaló Angos.

Al mismo tiempo, reiteró que se trabajó muy bien durante el invierno en el camino de ingreso al balneario desde la ruta 3, al que calificó como “la piedra en el zapato que siempre tenemos, pero tratamos de mantenerlo lo mejor posible”.

"Además, el primer fin de semana largo -por el 8, 9 y 10 pasados- tuvimos un 80% de ocupación, lo que marca un buen comienzo”, aseveró.

Por otra parte, adelantó que siguiendo la idea de afianzar el turismo familiar, se prevé continuar con diferentes actividades recreativas, deportivas y culturales a lo largo de la temporada, apuntadas sobre todo a aquellos pescadores que hace años dejaron de venir solos y visitan San Blas con su familia.

La Cooperativa de Agua consolida la prestación del servicio

Luego de la concreción de la obra de construcción de una cisterna de un millón de litros, lo que permitió ampliar la red a casi el 90 por ciento del casco urbano, a lo que se sumó la planta de osmosis inversa, el servicio de agua potable se consolida en el Paraíso de los Pescadores.

“La gente tal vez no dimensiona aún la llegada de la planta de osmosis y el reajuste que tuvimos que hacer para que, luego del proceso a que se somete el líquido, queda agua de mesa. Sin dudas, eso es lo mejor del presente de la cooperativa”, señaló, Mario Spícoli, síndico de la entidad.

Actualmente toda el agua que se consume en San Blas, que se extrae de más de 30 pozos de captación y se almacena en la cisterna, pasa el proceso de ósmosis inversa.

“Hoy, luego de acomodar los números, podemos decir que la cooperativa tiene un buen presente y podemos pensar algo a futuro. Nuestra meta es envasar agua en bidones y adquirir un nuevo vehículo para la atención del servicio a domicilio”, aseguró.

"De ahora en adelante -añadió- queda un camino largo por recorrer, pero en condiciones de poder brindar el servicio, teniendo en cuenta el crecimiento que puede tener la localidad".

Spícoli remarcó que “con la última ampliación de red, estamos en condiciones de decir que hay un 90 por ciento de la planta urbana cubierta, con alrededor de 600 conexiones".

Además, destacó que la cisterna permite almacenar agua por más de un día, lo que permite que los pozos se recuperen más aún”.

Por otra parte, recordó que en el marco de la orientación en Economía de la Escuela Secundaria, dos alumnos realizan una pasantía en las oficinas de la cooperativa.

Homenaje

En el marco de los festejos del aniversario y a pocos días que la Asociación Bomberos Voluntarios de Bahía San Blas cumpla 25 años de vida, se descubrirá un monumento a los servidores públicos, el cual estará erigido en el frente de la plazoleta ubicada en la intersección de la Avenida 29 y la Calle 3.

“La verdad que estamos muy contentos de lograr este monumento como hay en otras ciudades, más en este año en que cumplimos 25 de nuestra fundación; no del cuartel, que se logró unos años después”, explicó el comandante Horacio Ferreyra, jefe del cuartel sanblaseño.

La ejecución del monumento estuvo a cargo de un artista de Carmen de Patagones, a pedido del municipio maragato.

“Si bien tiene la base de los típicos que se ven en otros cuarteles, lo que buscamos es modificarlo en algunos aspectos por lo que será algo diferente”, explicó Ferreyra, respecto del diseño.

Por otra parte, señaló que el cuartel está pasando un buen momento, ya que se está ampliándolo con un nuevo tinglado (de 200 metros cuadrados) que ayudará a ordenar y tener mejor posicionado los vehículos a la hora de salir a una emergencia.

“Contamos con 26 integrantes, que son capacitados permanentemente. También estamos buscando nuevas unidades. La verdad que estamos muy bien; y, por supuesto, es necesario también destacar el apoyo gubernamental que hay”, sentenció Ferreyra.

Quedan más actividades por el aniversario

Los festejos continuarán el próximo fin de semana: el sábado habrá actividades recreativas, deportivas, puestos de comidas, peñas gauchas, patio de juegos, la actuación de la banda La Cima y un baile popular en el club San Blas.

Almuerzo, aves y rock and roll

El domingo habrá un almuerzo en el camping El Trébol, con actividades recreativas y deportivas, un concurso fotográfico y la presentación del ave emblema. Actuarán Silvina Luz, y el cierre a puro rock con Diente de León.