Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Parque Tornquist espera recaudar $ 1,2 millones/año

El encargado de la reserva estimó que, con el ticket de ingreso de los visitantes, se podrán solventará obras.
El Cerro Ventana, uno de los sitios de mayor convocatoria en el distrito de Tornquist.

Anahí González

agonzalez@lanueva.com

El encargado del Parque Provincial Ernesto Tornquist, Rubén González, estimó que la reserva recaudará aproximadamente 1,2 millones de pesos anuales a partir del nuevo convenio entre la Comuna y el OPDS -que se firmó el mes pasado-, por el cual la primera será la encargada de administrar los fondos que la reserva obtenga por cobro del ingreso a los visitantes.

Se deberán abonar una entrada de $ 50, en el caso de los adultos, y de $ 30 los niños.

González mencionó a “La Nueva.” que el 50% de esos fondos se destinará al pago de salarios de los cinco nuevos puestos de trabajo y la mitad restante se reinvertirá en la realización de mejoras y obras de infraestructura y planes de conservación.

“Según los valores establecidos este año para las entradas estimamos que rondaremos en aproximadamente 1,2 millones de pesos anuales. El año que viene, si se ajusta la tarifa, el ingreso de fondos sería mayor”, dijo.

También destacó la importancia de poder administrar este dinero en base a dos objetivos fundamentales: jerarquizar la atención del turista y apuntalar las tareas de investigación y científicas en el parque.

“El dinero que se genere por el ingreso del visitante lo usaremos, en su mayor parte, para mantenimiento de la reserva y para abonar los salarios creados a partir de la nueva situación”, dijo.

En este sentido, comentó que fue necesario contratar a tres personas que serán las encargadas de cobrar las entradas y a otros dos empleados más, que se abocarán al servicio de limpieza.

Señaló que, en la actualidad, en el parque Tornquist trabajan 19 personas en diversas actividades como guardaparques, mantenimiento y administración encuadradas en distintas modalidades.

Respecto a las obras, indicó que en la actualidad se está realizando la mejora de los caminos de ingreso al parque, la pintura de la sala de interpretación y el drenaje para sanitarios. La reserva cuenta con dos baterías de baños, una en la base del Cerro Ventana y otra en la base del cerro Bahía Blanca.

Por otra parte, hace poco se llevó a cabo el desmonte de árboles afectados por el incendio de 2013 que estaban en un sendero visitado por los turistas y que constituían un riesgo.

“Era peligroso transitar por debajo de ellos porque se estaban cayendo", dijo.

Asimismo, subrayó que la comuna construyó un guardaganados en el ingreso al monumento natural para evitar que los caballos cimarrones puedan salir a la ruta.

En cuanto a los programas de conservación manifestó que se les prestará especial atención a la proliferación de especies exóticas invasoras.

“Tras el incendio, estas especies vieron la oportunidad de colonizar nuevos espacios y de transformar el ambiente. Es uno de los principales los problemas de conservación que tiene el parque, así como todas las áreas protegidas”, confirmó.

Las especies más problemáticas son los pinos, retamas, retamillas y prunus (especie de ciruelo). Entre los animales, los caballos cimarrones y el chancho jabalí.

“Desde el punto de vista de la cobertura natural el incendio da la posibilidad de que las plantas naturales empiecen a repoblar. Algunas especies necesitan de incendios cíclicos para proliferar”, dijo.

En los últimos cinco años el dinero que generó la reserva se entregó a la Provincia. Desde allí debía retornar, un 50%, a la comuna de Tornquist. “No vino ni un solo peso”, declaró el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni.

La comuna no cuenta con una estadística sobre la cantidad de visitantes al parque, pero sí releva la cantidad de ingresos a sendero.

El año pasado se registraron 68.433 ingresos a sendero, 12 mil de ellos en vacaciones de invierno. Este número no coincide necesariamente con la cantidad de gente que recorre la reserva, pero es un parámetro.

El sendero más visitado es el Casuhati, de acceso libre, de baja dificultad y se encuentra frente al deck mirador del Cerro Ventana, sobre la ruta provincial 76. A través suyo se llega a un mirador en altura que ofrece una vista panorámica.