Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Con el mismo Angus, Castro revalidó el título en Palermo

La cabaña dorreguense La Reserva se adjudicó por segundo año consecutivo el Gran Campeonato de la raza en la 130 Exposición. Don Benjamín, de Saldungaray, se quedó con el RGC.
Don Aparicio Serrucho 57, siendo dos años menos, se había consagrado GC en 2015. Esta circunstancia le posibilitó volver este año en la categoría senior.

Norman Fernández

nfernandez@lanueva.com

Enviado especial

Ocurre muy de vez en cuando. Y volvió a suceder ayer, cuando un toro de la cabaña La Reserva, de Silvio Mariano Castro, en Coronel Dorrego, se adjudicó por segundo año consecutivo el Gran Campeonato macho de la raza Angus en la 130 Exposición Internacional de Ganadería de la Sociedad Rural Argentina, entidad que celebra su sesquicentenario.

Don Aparicio Serrucho 57, que el 15 del corriente cumplió tres años, se alzó nuevamente con el principal galardón en la más numerosa raza de la ganadería argentina. Su propio hermano le siguió los pasos, ya que fue reservado campeón senior, detrás del que sería Gran Campeón. Los boxes también eran continuados: 211 para el mejor toro y 210 para el reservado.

Años atrás, la cabaña La Verbena, de Bertel Skou, en Copetonas, también ganó en dos ediciones consecutivas con el mismo toro, apodado Gran Sureño.

Ayer, la performance de establecimientos del sur bonaerense no se detuvo en las cucardas que recogió La Reserva: Don Benjamín, de Santo Tomás de la Sierra, en Saldungaray, fue reservado GC en Angus, presentado en la pista central por Norman Catto, uno de los más capacitados preparadores del país.

Los festejos para Castro y su familia comenzaron inmediatamente después del fallo de Mauricio Groppo.

Los requerimientos periodísticos demoraron a Castro en su regreso al galpón. Sus expresiones más frecuentes señalaron su enorme satisfacción por el doblete, que atribuyó a la calidad de Serrucho, reconocida por el jurado cuando salió a competir en la categoría senior y, luego, al momento de elegir al mejor macho de la raza. El año pasado, este toro había sido campeón dos años menor, lo cual le posibilitó volver este año en senior.

La coronación estuvo a cargo del presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere; del titular de la Asociación de Angus, Alfredo Gusmán,y de los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Los fallos culmiantes fueron: GC, box 211, de La Reserva, de Silvio Castro, en Dorrego, reservado, 181, de Santo Tomás de la Sierra, en Saldungaray; tercero, 7, de Tres Marías, de Horacio Gutiérrez, en Coronel Bunge, partido de Benito Juárez.

En senior, detrás de los dos toros de Castro, se ubicó el box 215. de Ruiz Pérez, de General Acha, La Pampa.

Por otro lado, Lucas Lagrange, de Laprida, obtuvo con el box 128 el reservado campeón dos años menor; Santo Tomás fue campeón dos años mayor.

Entre las hembras Angus, el GC fue concedido a Rubeta y Gustavo Matto, de Lezama.

En Polled Hereford, donde fue jurado el ingeniero Emilio Ortiz, se proclamó Gran Campeón macho a un box de Las Tranqueras, de Horacio La Valle y Marta Vila Moret de La Valle, en General Belgrano, provincia de Buenos Aires; reservado, de Terra Garba. em Castelli, Buenos Aires, tercero, de Santo Domingo, en la localidad de Lobería.

Gran Campeón hembra fue una reproductora de Los Lazos, cabaña de Balcarce; el reservado lo consiguió Santo Tomás de la Sierra, y tercera fue una exponente de Las Tranqueras.

La Tigra, de La Centella, en Tornquist, consiguió el premio a la tercera mejor vaquilllona menor; La Legua, de Coronel Pringles, obtuvo el tercer lugar en la categoría ternero menor y el mismo puesto en dos años mayor, mientras que La Tigra fue campeón junior, con un tercer premio para Santo Tomás de la Sierra, en Saldungaray.