Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Licitan tramos clave para cinco rutas provinciales

Se hará rehabilitación de calzadas y conservación en las RP 51, 60, 72, 76 y 85. Habrá fresado de carpeta asfáltica existente y un bacheo superficial y profundo. Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com
El descalce del kilómetro 645 de la RP 51, en El Despeñadero y antes de llegar a El Divisorio (650), la zona más peligrosa entre Bahía Blanca y Pringles.

El primer paso para la recuperación de calzadas y banquinas, con posterior plazo de conservación, en rutas provinciales de nuestra región se producirá a partir de las 10 de hoy, en la ciudad de La Plata.

Se trata de la licitación número 18/2016 de la Dirección de Vialidad bonaerense, prevista para la juridisdicción del Departamento Zona XI, con sede en Bahía Blanca.

Están aquí contempladas obras de rehabilitación en sitios estratégicos y de altos índices de siniestralidad en rutas cercanas a Bahía Blanca, como es la número 51, en el límite del partido pringlense y la RP 85; El Despeñadero y la RP 72 y, finalmente, el acceso al dique Paso de las Piedras-Bahía Blanca.

Se contempla el fresado de carpeta asfáltica existente en un espesor de 0,06m y el riego de liga en una superficie fresada, tanto para bacheo superficial como para bacheo profundo.

Habrá también bacheo superficial con mezcla de concreto asfáltico en un espesor de 0,06m.

También se prevén trabajos en la ruta provincial 60, del acceso a Huanguelén y el límite con el partido de Guaminí.

Otra sección asignada en esta licitación es para la RP 72, desde Saldungaray y la RP 76 y la ruta nacional 3 norte-RP 51 y la localidad de Saldungaray.

Sobre la ruta provincial 76 se prevén labores en dos segmentos: RP 72 y RN 33 y Felipe Solá con Darregueira.

Por último, en la RP 85 se realizará la recuperación desde el límite del distrito de Guaminí hasta la RP 51.

Tras la apertura de sobres que se realizará hoy, y después de las revisiones del caso, vendrá la adjudicación a la empresa ganadora y la firma del contrato. A partir de entonces, la firma tendrá un mes para iniciar la obra. Si se cumple la secuencia burocrática normal para estos casos, es probable que los trabajos comiencen en octubre venidero. Según fuentes consultadas, con seguridad antes de fin de año.

El presupuesto oficial asignado para todas las obras es de 69.809.204,27 pesos, considerando como referencia a este mes de marzo para la cotización.

Tras el replanteo, habrá un plazo de obra de 180 días

Ejecución. El plazo de ejecución total de la obra será de 180 días corridos, contados a partir de la fecha de la firma del acta de replanteo, fecha desde la cual se deberá dar inicio a los trabajos. Cumplido este tramo, se procederá a la recepción provisora.

Conservación. El plazo de conservación será de 180 días corridos, contados a partir de la recepción provisora. Una vez finalizado este plazo, y realizadas las tareas de conservación, se realizará la recepción definitiva.

12

Asfalto. En las obras se contempla bacheo profundo con mezcla de concreto asfáltico ejecutado en dos capas, con un espesor total de 12 cms. y reposición de la base de apoyo con estabilizado granulométrico tratado con cemento.