Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Carhué: el tarifazo también golpea fuerte a los hoteles

Dos establecimientos pasaron de pagar 7.200 pesos a 70 mil mensuales. Estiman que en el invierno, ese valor podría alcanzar a 120 mil pesos. Analizan cerrar durante los meses fríos. Agencia Carhué
La hotelería carhuense debe utilizar gas y electricidad para llevar el agua del lago Epecuén a los 36ºC recomendados, sobre todo en esta época del año.

La Asociación de Hoteles Termas, Residenciales y Afines de Carhué mostró su preocupación respecto de las consecuencias traerá el tarifazo al sector turístico local, y pidieron que desde la comuna de Adolfo Alsina interceda ante el ministerio de Energía para frenar la medida.

En ese sentido, los empresarios señalaron que el ajuste tarifario los “perjudica en exceso”, ya que no pueden trasladar los incrementos al valor de una estadía.

“Grande fue nuestra preocupación y asombro al ver los incrementos en las facturas de servicios, en especial del gas, el cual aumentó más de un mil por ciento”, comentó Mirta Stoessel, presidenta de la institución hotelera.

“También hay que tener en cuenta que todavía no entramos en los meses fríos del año, ya que estas son las tarifas que pertenecen a los meses de otoño”, agregó.

Al respecto, manifestó que ya mantuvieron un encuentro con el intendente David Hirtz, a quien le presentaron las facturas con los aumentos, además de una nota con un pedido formal para buscar la forma de disminuir las tarifas.

“A nivel regional también iniciamos gestiones a través de FEHGRA filial Bahía Blanca, ya que este es un problema a nivel país. Con esos incrementos, o bien los trasladamos al cliente o disminuimos la calidad del servicio o cerramos el lugar”, puntualizó.

La preocupación de la entidad hotelera surgió cuando uno de sus integrantes -quien posee dos hoteles- debió pagar 70 mil pesos en concepto de tarifa de gas, cuando tan sólo un mes antes había abonado 7.200. Así, la proyección para los meses más duros del invierno, llega a los 120 mil pesos.

“Observamos una pequeña modificación en el consumo de lo que se gastó de gas entre el mes de marzo y abril, que es mucho menor a lo que se va a gastar en los meses fríos. Este disparate (sic) del mil por ciento de aumento está dando una suma impagable de 70 mil pesos; cuando todavía falta que venga el frío verdadero, lo que nos puede arrojar un consumo prácticamente imposible de pagar” agregó Rubén Besagonill, propietario de los hoteles Carhué y Epecuén.

“La hotelería en Carhué también debe calentar el agua del lago Epecuén, llevándola a 36 grados, algo que se hace con gas y energía eléctrica: el gas se utiliza para calentar la loza radiante con las calderas y la energía eléctrica para la circulación del agua”, añadió.

El sector, en vulnerabilidad económica

Nota. El intendente Hirtz le envió una nota al ministro de Energía, Juan José Aranguren, aludiendo que el aumento ha dejado al sector en una posición de gran vulnerabilidad económica.

Cierre. “Si a la baja de pasajeros le sumamos el incremento de las tarifas, deberemos pensar en cerrar el hotel, por lo menos en los meses de frío”, afirmó el hotelero Mario López, de Parque Hotel.