Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Villarino: “No sé si podemos dar un aumento mayor”, dijo el intendente

Horacio Brion se mostró sorprendido por el rechazo de los trabajadores a la oferta de aumento salarial del Ejecutivo, que representa un 28,8% acumulado.
En el palacio municipal, hoy al mediodía, está prevista una nueva reunión paritaria entre el Ejecutivo y el sindicato.

Agencia Médanos

El intendente interino de Villarino, Horacio Brion, aseguró ayer que el aumento escalonado de sueldos que el Ejecutivo ofreció al Sindicato de Trabajadores Municipales (STMV) -que llega casi al 29%- es “el máximo que puede dar hoy la comuna en la situación en que se encuentra”.

Por este motivo -dijo- intentará reunirse hoy mismo con las autoridades del gremio para saber cuáles fueron los motivos por los cuales fue rechazada la oferta oficial e intentar llegar a un acuerdo que evite un futuro conflicto.

En enero de este año el Ejecutivo dio a los trabajadores un 7% de aumento, a lo que agregó otro 5% en febrero. Sobre este 12%, la nueva oferta suma un 6% en mayo, un 4% en junio y un 4% en agosto.

El total acumulado -según puntualizó Brion- arroja un 28,8% de aumento.

“Dimos todo, y no sé si podemos dar un aumento de sueldo mayor. Llegamos al techo de los recurso que se pueden afectar a salarios, teniendo en cuenta que estamos utilizando un 75% del dinero de libre disponibilidad”, dijo ayer el jefe comunal interino.

Agregó que la propuesta realizada ya generará un esfuerzo adicional para conseguir los fondos, dado que en lo que va del año también se concedió un aumento del 100% al plus por presentismo, el pago del 3% por cada año de antigüedad y una suba de 500 pesos en el monto disponible en las tarjetas de comestible que se entrega a los trabajadores.

“Todo esto se hizo en un difícil contexto financiero -sostuvo Brion-, que también nos obliga a ser muy responsables con los fondos que aportan los contribuyentes”.

La oferta del Ejecutivo fue rechazada en las dos asambleas que realizó el STMV esta semana, luego de la reunión con el Ejecutivo.

Según trascendió, a los trabajadores no les convence la propuesta oficial por el hecho de que está por debajo de las pautas inflacionarias previstas para el mes de agosto. También denunciaron que, aún con esa suba, los salarios siguen siendo "muy bajos".

Un panorama “preocupante”

Brion aseguró ayer que las nuevas autoridades de Villarino están negociando con los trabajadores en un marco "preocupante", ya que la comuna se encuentra en "estado de emergencia económica y administrativa".

"Tenemos una planta de personal con sólo el 47% de los empleados normalizados (efectivizados). Los demás están precarizados, con contratos temporales, becados o planes de trabajo. En este contexto queremos ir normalizando la situación con la menor cantidad de bajas posibles, pero también sin incorporaciones", aseguró.

"Vamos a ser responsables con el esfuerzo de los contribuyentes, pero también sensibles a los reclamos, porque sabemos que los sueldos no son los mejores”, añadió.