Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Analizan la situación de los distritos inundados

La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario provincial comenzó a evaluar ayer el crítico estado de los campos del norte de Puan y el sur de Adolfo Alsina.
Un tramo de la reunión de ayer, en La Plata, en la que se analizaron los problemas de anegamiento en siete comunas.

La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de Buenos Aires (Cedaba) comenzó a analizar ayer la crítica situación de los distritos de Puan y Adolfo Alsina, donde en total hay unas 70 mil hectáreas bajo el agua.

En la reunión -que fue presidida por el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís- también se analizó la situación de los municipios de San Pedro, Zárate, General Villegas, Rivadavia y General Viamonte, donde también hay graves problemas de exceso hídrico.

Según se informó desde la Cedaba, representantes de cada uno de los partidos afectados brindaron un panorama sobre lo que ocurre en sus respectivas áreas rurales tras las lluvias extraordinarias registradas en los últimos meses.

Por su parte, el equipo de la dirección de Economía Estadística y Mercados Agropecuarios expuso mapas en los que se pudo observar el elevado porcentaje de humedad en los suelos, y brindó un informe sobre el estado general de los cultivos y los índices de agua caída mes a mes.

Durante el intercambio de datos, la directora de Emergencia Agropecuaria de la Nación, Yanina Yalungo, explicó la metodología de trabajo de su área y la articulación con las provincias, y describió los pasos a cumplir para solicitar la emergencia.

La funcionaria sostuvo que el país está atravesando “una corriente de El Niño sumamente fuerte", y se refirió a la importancia de trabajar en la prevención. Para ello, pidió que los municipios "presenten datos obtenidos de sus propios relevamientos para usar como contraparte a la información del INTA".

Sarquís -quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de su cartera, el dorreguense Jorge Srodek- destacó el trabajo con las diferentes áreas de gobierno para “destrabar todos los obstáculos”.

“La intención es acompañar estos procesos y dar un salto de calidad en el tratamiento de la emergencia", dijo.

También estuvieron en la reunión funcionarios del área de Economía, ARBA, Banco Provincia, Carbap, Sociedad Rural y Federación Agraria.

Grave

Según describió el intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, la situación en el sur de su distrito es “grave” debido a que las lluvias de 2015 y lo que va de 2016 han excedido notablemente el promedio anual de la región.

“Esto ha producido la imposibilidad de transitar caminos principales y vecinales, a causa de desbordes de lagunas e inundaciones de zonas bajas, el escurrimiento de las aguas superficiales y el afloramiento de las napas freáticas”, enfatizó.

El jefe comunal señaló que las dificultades para circular y acceder a los campos generan problemas graves en la vida rural del distrito, ya que afectan desde la educación de los chicos hasta el transporte de granos, hacienda y, sobre todo, leche fresca.

Además -dijo Hirtz-, hay muchas hectáreas que han perdido su capacidad productiva por estar anegadas, mientras que en otras el exceso de humedad provoca que sea imposible realizar trabajos agrícolas.

En el caso de Puan, en la última reunión de la Comisión local de Emergencia y Desastre Agropecuario se describió como “crítico” el estado en que se encuentran las explotaciones ganaderas, agrícolas y lecheras de la zona norte.

El malestar por el estado de la red vial no es menor. Hay decenas de sectores intransitables por falta de piso estable, y otros tantos cubiertos por lagunas de hasta 1,30 metros de profundidad.

“Las napas están llenas y el agua no filtra más, por lo que tenemos mucha agua estancada -señaló el intendente Facundo Castelli-. Lo positivo es que no tenemos vecinos aislados, aunque sí hay casos de tamberos que tienen graves dificultades para trasladar la leche”.

En emergencia o desastre durante todo el año

Hace dos semanas. El pedido de declaración del estado de emergencia y/o desastre por inundaciones había sido solicitado hace unos 15 días por los municipios de Puan y Adolfo Alsina.

Al sur. En el caso de Adolfo Alsina, se solicitó que la declaración alcance a los cuarteles IV, VIII y IX del distrito, lindantes con el partido de Puan (al sur) y la provincia de La Pampa (al oeste).

Al norte. En cuanto a Puan, el pedido apunta a que se brinde resguardo a los productores de los cuarteles I, II, III, IV, V y XII, que son los más afectados por el fenómeno climático.

Desde enero a diciembre. De concretarse la declaración de emergencia y/o desastre en los términos solicitados, tendrá vigencia desde el 1 de enero de este año al 31 de diciembre próximo.