Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

A 8 meses del implante coclear, Tiziano dice algunas palabras

El niño dorreguense que el año pasado se convirtió en el primer paciente en recibir un implante coclear en el Hospital Penna aprendió a llamar a sus papás y ya reconoce sonidos.
Tiziano Tejada, el niño que superó una sordera profunda mediante un implante coclear.

Por Anahí González / agonzalez@lanueva.com

Camila. En boca de cualquiera, un nombre. En boca de Tiziano Tejada, un milagro. El más esperado de todos, el que finalmente llegó cuando el niño dorreguense de dos años que nació sordo de ambos oídos y que hace ocho meses recibió un implante coclear en el Hospital Interzonal Doctor José Penna logró llamar a su mamá.

“¡Tiziano va muy bien! Hablando de a poquito. Ya dice palabras como 'abuuuu', 'Cami', 'papá'. Está aprendiendo mucho y responde a todos los sonidos”, contó su joven mamá de 20 años, Camila Menna.

Ella estuvo presente junto a su familia y al papá de Tiziano, Franco Tejada, cuando el 23 de julio del año pasado un equipo de profesionales dio paso al encendido del implante para evaluar si la reacción de Tiziano era la adecuada y confirmar si la operación -realizada un mes antes por los doctores Jorge Iaquinandi y Marcelo Piangatelli- había sido exitosa. A partir de la activación del implante, el niño inició otra etapa: la del reconocimiento de cada sonido. Por su edad, no tenía un aprendizaje por retomar, sino que debió empezar de cero. Y así lo hizo.

“¡Está progresando de a poco! Le decís 'chau', y saluda; y cuando está llegando el abuelo a casa escucha el auto y se asoma a verlo”, comentó con entusiasmo Camila.

Si bien las terapias cotidianas -Ana Inés Serra trabaja con Tiziano en estimulación y Valeria Cutril es quien interviene como fonoaudióloga- las realizan en Coronel Dorrego, la familia viaja con frecuencia a Bahía Blanca para recibir orientación del equipo de profesionales del Penna y un seguimiento del caso.

Ahora evalúan la colocación de un audífono en el otro oído del pequeño, a fin de estimularlo, ya que también es candidato a recibir un implante. Esto es a partir de la articulación del efector público con el Programa Nacional de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia, sin costo alguno.

“Estamos todos felices y le damos muchísimo amor todos los días a Tiziano al igual que su niñera quien lo cuida y trabaja a la par nuestra”, remarcó la mamá del pequeño que el pasado 3 de febrero cumplió dos años y que muy pronto comenzará a concurrir a un jardín maternal.