Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Pringles: tras el cambio de gobierno, reabren el debate por el dique

Grupos de pescadores de Coronel Pringles y de la zona reanudaron las gestiones para que se permita el uso turístico de Paso de las Piedras.
La cota del dique superó holgadamente los 158 metros, pero todavía no se permite oficialmente el ingreso de pescadores. De cualquier modo, entran.

Por Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

Diversas agrupaciones de pescadores de la zona de Coronel Pringles, acompañadas y apoyadas por sus pares de otras partes de la región, volvieron nuevamente a la carga para conseguir la habilitación del paso y la mejora de las instalaciones e infraestructura en la zona del Dique Paso de las Piedras.

Los pescadores solicitan que se permita el acceso turístico al lugar y la pesca deportiva, sobre todo teniendo en cuenta que el nivel del agua se encuentra 7 metros por encima de la cota mínima necesaria (165 metros por sobre el nivel del mar)..

La demanda de los integrantes de la agrupación -que tienen un punto de encuentro en los grupos de Facebook “Amantes del dique Paso de las Piedras” y “Locos por el dique Paso de las Piedras”- es que se habilite un sector al turismo y a la pesca y que, sobre todo, se limpie el sector.

“Nos reunimos con el intendente (de Coronel Pringles, Carlos) Berterret y le planteamos la situación en que está el dique, que no tiene mantenimiento, con pajonales altos, víboras y mucha suciedad”, señaló Eduardo Covatti, uno de los referentes de los pescadores.

En ese sentido, manifestó que la idea es que parte del lugar se otorgue en concesión a instituciones locales, para que puedan acondicionarlo.

“El tema se encuentra en tratativas en el Concejo Deliberante. También se buscará el apoyo de otros distritos y de instituciones vinculadas al turismo. Nuestra idea es llegar al ministerio de Agroindustria y a la presidencia, si es necesario”, manifestó.

El pedido de los pescadores se fundamenta en el Decreto provincial 1.318/82, que dictamina la creación del Parque Provincial Dique y Acueducto Paso de las Piedras, además de estipular la parquización y forestación del lugar; y también en la resolución 890/09, que establece medidas de emergencia solo cuando la cota se encuentra por debajo de los 155 metros por nivel del mar.

En su momento, desde la Autoridad del Agua se había prometido que cuando la cota superara los 158 metros, se volvería a permitir el paso a los pescadores, algo que nunca se oficializó. Por el contrario, el lugar fue cercado, y la gente ingresa al lugar cortando alambres y aventurándose entre los pajonales.

“No sabemos si se puede entrar -o no-, o si se puede pescar en un determinado lugar, porque no hemos visto nada por escrito. Pero los terraplenes y alambrados que se pusieron para impedir el paso de la gente se rompieron y se han hecho otros caminos”, afirmó.

“Queremos que alguien se haga cargo. Nuestra idea no es confrontar con nadie, sino que queremos construir en forma positiva. Hoy, la gente está entrando por las malas; el sector de la hostería está destrozado; y todo el lugar es un basural”, añadió.

Covatti reconoció que esta situación representa un peligro para la salud de los vecinos de Bahía Blanca y Punta Alta, ya que en el lugar quedan muchos residuos tirados, producto también del ingreso ilegal de los pescadores.