Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Después de años muy duros, la ganadería levanta cabeza

Según la Bolsa de Cereales y Meganar, la próxima zafra de terneros será la más abundante de los últimos años. La relación ternero/vaca es de 0,60, lo que representa una mejora respecto del año 2014.

La próxima zafra de terneros 2016, se estima será mayor a la del año 2015 y probablemente se convierta en la más abundante de los últimos ocho años.

Así lo sostiene un informe elaborado por Meganar y la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, aclarando que el pronóstico se sustenta en los servicios que recibieron los vientres durante la primavera de 2014 y que, al contar con un excelente estado corporal, permitieron altos índices de preñez en la mayoría de las regiones productivas del país.

Además, se explica que en 2014 -a nivel país- la relación ternero/vaca era de 0,55, mientras que en el año 2015 resultó de 0,60, reflejando la mejora en el procreo.

Por ello, las perspectivas de una zafra de terneros cuantitativamente importante podría influir en moderar la relación compra/venta durante el próximo otoño, al darse un destete abundante.

Por otro lado, en el mismo informe se aseguró la continuidad en la tendencia de los criadores a guardar más terneras, saliendo a la venta más terneros machos que hembras.

En cuanto al servicio de fines de 2015, que determinará la parición del segundo semestre de 2016 y el destete de 2017, se explicó que si bien es difícil hacer un diagnóstico preciso, gran parte de los vientres han sido entorados con muy buen estado corporal.

Producción y faena

Según el mismo informe, la producción de carne en Argentina manifestó un crecimiento interanual del 2,2%, al pasar de 2,68 a 2,74 millones de toneladas en 2015.

Este incremento se debió principalmente al aumento del número y del peso de los animales faenados. La faena finalizó con 12,40 millones de cabezas, un 1,1% superior al año anterior; mientras que los kilogramos promedio de la hacienda al gancho aumentaron un 1,8%, al pasar de 221 a 225 kilos.

Las oportunas precipitaciones registradas durante todo el año en las principales zonas productivas del país también tuvieron incidencia positiva en la actividad, ya que posibilitaron que los campos aumenten su receptividad por la mayor oferta forrajera. Esta situación, sumada al bajo precio de los granos, brindaron la posibilidad a los invernadores de incrementar sus stocks y añadir kilos a su hacienda a menor costo.

Esto también permitió que el país pasara de una fase de liquidación a retención de vientres. Además, la llegada del nuevo gobierno con políticas de estímulo a la producción, como la actualización de la tasa de cambio y la eliminación del derecho a las exportaciones (15%), colaboraron en el aumento de la retención de vientres.

De los 12,4 millones de animales faenados por la industria frigorífica vacuna en el 2015, un 42% fueron hembras.

Si bien la faena tuvo un incremento interanual, se sacrificaron 365 mil hembras menos que en 2014 (-6,7%), cantidad compensada por la mayor cantidad de machos faenados -465 mil animales más, que representaron un 7% de incremento.

En el año 2014, el número de hembras faenadas representó el 46%. En cambio, esta campaña finalizó con un 42%, guarismo que se encuentra por debajo del 43%, el porcentaje que establece el equilibrio.