Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Pruebas finales sobre la obra del gasoducto Pigüé-Puan

Técnicos de la secretaría de Energía de la Nación viajarán hoy a la zona para certificar los trabajos. La ampliación de la capacitad de transporte beneficiará a cinco distritos de la zona.
El soldado de las cañerías, una de las últimas labores a cargo de personal especializado.

Técnicos de la secretaría de Energía de la Nación tienen previsto viajar hoy a la región para certificar los trabajos finales de ampliación del gasoducto Puan-Pigüé. De esta forma, la obra quedará en condiciones de ser inaugurada “en el transcurso de los próximos 7 a 10 días”, según anticipó ayer el intendente de Saavedra, Hugo Corvatta.

“Hay un protocolo a seguir por la empresa contratista y los técnicos del área de Energía vienen a certificar lo hecho. Es un trámite técnico-administrativo, tras lo cual sólo quedará inaugurar los trabajos”, dijo a La Nueva desde Capital Federal.

El jefe comunal recordó que la prestataria del servicio, Camuzzi Gas Pampeana, decidió comenzar a habilitar nuevas conexiones hace algunas semanas, cuando se comprobó que la obra había superado el 80% de ejecución.

“Había mucha demanda en nuestro distrito (se calcula que entre 300 y 400 solicitudes), pero poco a poco se va resolviendo. Con esta obra podremos responder a todos los pedidos que surjan en los próximos dos a tres años”, subrayó Corvatta.

“Igualmente, ya elevamos el pedido de financiamiento para la segunda etapa del proyecto, dentro del mismo tramo. Con esto sí tendríamos el problema resuelto por al menos diez años”, agregó.

Corvatta había adelantado días atrás que su comuna, en forma paralela, está gestionando financiamiento para la obra de ampliación de la red urbana de gas de Pigüé, una ciudad donde -enfatizó- "se ha edificado mucho en los últimos años”.

La obra comenzó hace unos 90 días sobre el tendido del gasoducto que va desde Pigüé a Puan. Consistió en la ejecución de un loop (un ducto paralelo a la cañería existente, conectado a ella en sus extremos), de 12 pulgadas de diámetro (unos 30,5 centímetros) y 10 kilómetros de extensión.

Los trabajos -que tuvieron un costo inicial de casi 69 millones de pesos- fueron financiados por el ministerio de Planificación Federal de la Nación, y estuvieron a cargo de la firma concesionaria Chimen Aike, de Santa Cruz.

El proyecto beneficiará a los usuarios residenciales, comercios e industrias de los distritos de Saavedra, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Puan y Tornquist.