Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La comuna de Pringles suma deudas con la Cooperativa Vial

Ya se acumulan $ 1,8 millones. Se trata de la tasa de los productores, cuyo 75% se debería destinar a caminos rurales. Algunos fondos se desviaron para pagar salarios de municipales. Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com
El aporte mensual de los productores de Coronel Pringles, para reparar caminos viales, supera los 900.000 pesos.

“Estamos complicados para ponernos al día con el pago de los salarios de los empleados”, dijo Juan José Olasagastia, síndico de la Cooperativa Vial de Coronel Pringles.

Se refiere a los aportes que realizan los productores rurales del distrito, cuyo 75% debe destinarse a la entidad para el mantenimiento de los caminos vecinales y demás, una tarea que ocupa 24 puestos de trabajo en forma directa.

Los fondos mensuales rondan el millón de pesos y el último pago efectuado por el municipio es de 250.000 pesos, correspondiente a la última semana de septiembre. Es decir, no se abonó nada aún de octubre y, claro está, tampoco del corriente mes que está a punto de cerrar.

“Este lunes (por el 23) nos pagaron 250.000 pesos, que fueron destinados íntegramente para abonar los sueldos correspondientes al mes de septiembre. Estamos con un retraso muy importante”, aseguró Olasagastia.

Lo que viene no parecen ser muchas soluciones a esta problemática.

“Siempre hubo diálogo con el jefe comunal y su gabinete con parte de la Cooperativa Vial por este tema y, si bien nos han confirmado que la semana que viene nos pagarán algo para los sueldos de octubre, hasta que eso no suceda no queremos prometer nada. Y el 10 de diciembre Oreste se irá (de la municipalidad), por lo que estaremos entonces con un retraso de más de dos meses”, explicó el directivo.

Los fondos que ingresaron a la comuna fueron desviados hacia otras partidas. El mismo Oreste lo confirmó.

“La comuna hizo frente a otros compromisos porque los consideró más importantes. Oreste me dijo que había otras prioridades, pero entiendo que este es un dinero que no debería haber sido utilizado para otra cosa”, enfatizó.

Según algunas fuentes, gran parte de lo aportado por los productores se destinó para el pago de salarios de los empleados municipales.