Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Rubén Allende: “Varios funcionarios desconocían la ley y eso trabó las paritarias”

Lo dijo ayer el titular del gremio de los municipales suarenses, Rubén Allende, tras la primera reunión con los delegados del Ejecutivo.

Los municipios de Coronel Suárez y Saavedra comenzaron ayer a poner en práctica la flamante ley 14.656, a través de la cual se creó un nuevo marco regulatorio para los trabajadores municipales bonaerenses. Como se esperaba, fue un inicio lento y dificultoso, ya que -trascendió- varios funcionarios reconocieron tener un escaso o nulo conocimiento de la norma.

“Lo más destacable fue que pudimos informar a los delegados paritarios designados por el intendente (Ricardo Moccero) cuáles son los alcances de la ley”, confió ayer a "La Nueva." el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales suarenses, Rubén Allende.

“(Los funcionarios) desconocían la ley, y eso trabó las paritarias. Ni siquiera sabían que ellos mismos, gracias a esta nueva norma, tienen la posibilidad de rubricar un acuerdo (NdR: antes esta era una facultad exclusiva del intendente), y tampoco habían tenido una reunión previa con el titular del Ejecutivo”, lamentó el sindicalista.

La confusión de los funcionarios fue tal -añadió Allende- que incluso hubo alguno que planteó que la ley es anticonstitucional, pese a que fue aprobada hace casi un año por la Legislatura y promulgada por el gobernador Scioli.

El titular del STM dijo que no se descartaba que algo así pudiera suceder, sobre todo porque Suárez es uno de los primeros distritos de la provincia en iniciar las paritarias municipales.

Por este motivo, en la reunión de ayer se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 15. Antes de esa fecha el gremio elaborará una lista de temas a resolver en forma prioritaria, como el nuevo convenio de trabajo, la restitución del 3% de antigüedad y la efectivización de los trabajadores contratados. El temario será enviado al ministerio de Trabajo y a la comuna.

“Como nos pidieron tiempo para tener una reunión con Moccero y definir qué decisiones pueden tomar, quedamos en que ellos (los funcionarios) deben ir a la próxima reunión con una postura definida sobre cada punto”, finalizó Allende.

En Saavedra también se celebró ayer la primera reunión paritaria y -según confirmó el titular del STM del distrito, Néstor Batista- ocurrió algo similar a lo que pasó en Suárez.

De todas formas, destacó que se acordó conformar una comisión para abordar en forma pormenorizada el nuevo convenio colectivo de trabajo.

“Hablamos de la nueva ley, se nombraron a los integrantes de la comisión -cinco del Ejecutivo y cinco del gremio- y acordamos que el lunes próximo nos reuniremos para empezar a debatir artículo por artículo”, refirió.

De ese próximo encuentro tomará parte el contador municipal Adrián Charbonnier, a fin de analizar la posibilidad de restituir el 3% de antigüedad por cada año trabajado (actualmente es el 1%).

“No queremos que sea a partir del 1 de enero, pero sí que se vaya normalizando con el tiempo”, aclaró Batista, quien dijo que el objetivo del STM es que el nuevo convenio esté aprobado antes de fines de octubre.