Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Saavedra: en lugar de paro, habrá paritarias

El gremio municipal finalmente fue convocado por el Ejecutivo, por lo que suspendió las medidas de fuerza. Agencia Pigüé / laregion@lanueva.com
Un tramo de la asamblea de ayer, en la que los trabajadores municipàles de Saavedra dispusieron un "compás de espera".

A instancias de un llamado de último momento del secretario de Gobierno saavedrense, Diego Marezi, las autoridades y afiliados del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) decidieron ayer suspender las medidas de fuerza que habían programado por la falta de respuestas a su reclamo de paritarias.

“No veíamos predisposición del Ejecutivo para iniciar las conversaciones, pero en las primeras horas de esta mañana (por ayer) se puso en contacto conmigo el secretario de Gobierno para hacerme saber que el intendente (Hugo) Corvatta nos recibirá el próximo lunes”, explicó el secretario general del gremio, Néstor Batista.

El gremialista refirió que los trabajadores estaban decididos a dar comienzo “alguna medida de fuerza de corto plazo”, ya que hacía unos 15 días que venían reuniéndose para aportar ideas y sugerencias al nuevo convenio y, sin embargo, el intendente seguía dilatando el inicio de las paritarias.

La modalidad de las protestas se iba a definir ayer, durante una asamblea en el acceso al hospital municipal. Ese encuentro finalmente se concretó pero, al enterarse de la convocatoria del Ejecutivo, los más de cien empleados reunidos dieron marcha atrás y dispusieron “un compás de espera”.

De acuerdo con lo expresado por Marezi a Batista, la reunión del próximo lunes será a las 9, y tendrá por finalidad designar delegados paritarios e iniciar el estudio del nuevo convenio colectivo de trabajo de los municipales, inspirado en la ley 14.656 (que entró en vigencia a inicios de julio).

El titular del STM enfatizó que, de acuerdo con el mandato que le otorgó la asamblea de ayer, lo primero que planteará en las paritarias es que el nuevo convenio deberá estar vigente antes de las elecciones generales de octubre.

También precisó que el gremio ya elaboró un anteproyecto que fue elevado al Ejecutivo para que lo evalúe, aunque hasta ayer no se tenían respuestas.

“Ahora esperemos que el lunes próximo nos podamos reunir para empezar a debatir algo tan importante como es esta ley, que no se podrá modificar por ordenanza ni por la voluntad política del intendente”, enfatizó Batista.

El gremialista lamentó que Corvatta haya decidido convocar al STM recién cuando supo que era inminente una medida de fuerza, y advirtió que el gremio continuará en alerta.

“Si el lunes advertimos que el intendente está tratando de esquivar con chicanas la nueva ley, convocaremos inmediatamente a asamblea para tomar una determinación”, aclaró.

El 3% de antigüedad

Batista adelantó que uno de los temas a tratar en las paritarias será la restitución del 3% de antigüedad, algo que ve factible.

“El intendente dice que nosotros vamos a fundir el presupuesto, y yo tengo los números para demostrar que no es así. Es mentira que las bonificaciones que pusimos nosotros, el nuevo valor de la hora extra o el 3% de antigüedad puedan fundir al municipio”, aseveró Batista.

“Con los 140 empleados que ha tomado la actual gestión, y haciendo un cálculo muy modesto, estamos perdiendo 1,4 millones de pesos. Multipliquen esto por 12 meses del año, y se superan los 18 millones anuales, sin contar las vacaciones. Si hablamos de ahorrar, tenemos mucho para discutir”, finalizó.