Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Patagones: los trabajos en el muelle El Nacional, a punto de concluir

Entre mañana y el viernes se trasladará el nuevo pontón que permitirá mejorar la logística de la histórica estructura de Carmen de Patagones, emplazada sobre el río Negro. Agencia Patagones / laregion@lanueva.com
La estructura ya se encuentra lista para ser trasladada e instalada en el muelle de Carmen de Patagones.

Luego del traslado desde el lugar de su construcción hasta el predio de la Prefectura Nacional Argentina, es inminente la colocación del pontón flotante y la pasarela correspondiente en el histórico muelle El Nacional, de la ciudad de Carmen de Patagones.

Los trabajos se llevan a cabo en el marco de la obra de reparación, conservación y adaptación del muelle, cuyo objetivo principal es la readecuación de la estructura, mediante la sustitución de elementos faltantes y/o deteriorados y la refacción de la escalera de acceso a las lanchas que hay en él.

“El pontón ya está en el embarcadero de la Prefectura. Mientras tanto, estamos repasando todo en el lugar de su colocación definitiva. Creemos que si el tiempo lo permite, entre el jueves o el viernes de esta semana estaríamos realizando el traslado”, afirmó a "La Nueva." Daniel Bengochea, secretario de Obras Públicas de Patagones.

Esta etapa corresponde a la obra de reparación, conservación y adaptación de la estructura del histórico muelle maragato, que se lleva a adelante por administración municipal y los aportes del programa nacional Más Cerca Más Municipios, de la Nación, con una inversión cercana a los 1,7 millones de pesos.

“La cuestión de hacerlo por administración nos obliga a realizar la obra con mucho esfuerzo, contando con las capacidades de un municipio que normalmente no cuenta con la posibilidad de realizar obras de esta complejidad. Por suerte, nosotros lo estamos haciendo”, destacó Bengochea.

Al respecto, el funcionario maragato recordó que el clima será fundamental para culminar con los trabajos, debido a que la estructura flotante se debe trasladar por el río Negro, desde Prefectura al muelle.

"Son algo más de 500 metros que se deben hacer navegando", confirmó el secretario de Obras Públicas de Patagones.

Una vez allí, la nueva estructura se emplazará como un sector complementario al muelle actual, permitiendo contar con una mayor capacidad operativa para el servicio simultáneo diario de lanchas de pasajeros entre esta ciudad y Viedma, y el de otras embarcaciones.

Una vez terminados los trabajos, la nueva estructura metálica tendrá 20 metros de largo. Por su parte, el pontón flotante tiene unos 10,5 metros de largo por 6 metros de ancho".

También cuenta un sector para el amarre de las embarcaciones, que facilitará la accesibilidad para cualquier nivel del río afectado por la variación diaria de las mareas o los eventuales mayores caudales erogados desde los embalses compensadores de la cuenca.

Asimismo, sostuvo el funcionario, se realizarán obras complementarias, como la iluminación del sector, el cambio de barandas de la escalera y el remplazo de parte de la cubierta del propio muelle.

Respecto de la vieja escalera, Bengochea adelantó que no se utilizará más, aunque se analiza la posibilidad de dejarla colocada, para mantener a la vista la estructura original de la obra.