Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Prosuelos apunta a un mejor manejo de la fertilización

Se pretende incentivar a los productores al análisis de suelo. Se sostiene que es una herramienta de diagnóstico para la toma de decisión para un adecuado rendimiento de los cultivos.
Para una producción de forma sustentable, es importante aplicar las Mejores Prácticas de Manejo (MPM) en fertilización.

“Prosuelos es un programa que se realiza a través de la red de distribución de Profertil, cuyo objetivo es incentivar a los productores al uso del análisis de suelo como herramienta de diagnóstico para la toma de decisiones en la fertilización de cultivos.

El programa consta de un servicio de muestreo, análisis de suelo y recomendación agronómica realizada por expertos en fertilización.

Para llevarlo a cabo, Profertil realizó un convenio con las empresas SDS (Servicio de Diagnóstico de Suelos) y Laboratorio Suelofertil.

En junio último, se realizó en la localidad de Sierra de la Ventana la primera reunión de cierre Prosuelos 2015.

Entonces se entregaron los resultados de los muestreos realizados en establecimientos de productores de la zona de Coronel Pringles y de Coronel Suárez.

Además, se brindó una charla de asesoramiento y recomendación a cargo de Jorge González Montaner, asesor privado del grupo CREA Mar y Sierras.

Adhesión de Profertil

“Sin los suelos no podemos sostener la vida en la tierra, y ahí es donde se pierde este recurso; no se puede renovar en el curso de una vida humana. El actual ritmo creciente de degradación de los suelos, debido a su rol central como base para la Seguridad Alimentaria, amenaza la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus necesidades básicas”.

Así, Profertil se suma al Año Internacional de los Suelos declarado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura).

Dada la urgencia del tema, se creó una Alianza Mundial de los Suelos a través de la FAO, designando a 2015 como el Año Internacional de los Suelos.

Según la FAO, los suelos, por su naturaleza, contienen elementos químicos y simultáneamente se combinan entre fases sólidas, líquidas y gaseosas. Además, el número de características físicas, químicas y biológicas y sus combinaciones llegan a ser casi infinitas.

Asimismo, no es de extrañar las varias propuestas y esquemas distintos para armonizar y correlacionar los tipos de suelo diferentes.

Uno de los principios rectores fundamentales es el mantenimiento de suelos saludables y fértiles para la alimentación de una creciente población mundial.

El uso de fertilizantes es, en la actualidad, responsable del 50 por ciento de la producción de alimentos a nivel mundial.

Para lograr una mayor producción en forma sustentable, es importante tomar conciencia y aplicar las Mejores Prácticas de Manejo (MPM) en fertilización.

Esto implica trabajar con dosis, momento, forma y fuentes correctas de nutrientes, donde el análisis de suelos es clave para el inicio de este proceso.

Desde el inicio del programa Prosuelos se han realizado análisis sobre 3.200 hectáreas y se sumarán 1.500 hectáreas más para la campaña de maíz.