Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Tornquist: paro en Turismo a sólo 15 días de las vacaciones

Lo anunciaron ayer los trabajadores de las oficinas de informes turísticos. Reclaman un reconocimiento “monetario y humano”. Para la comuna, la medida tiene “un tinte político”. Agencia Tornquist / laregion@lanueva.com
De no haber acuerdo, la oficina de informes turísticos de Sierra será una de las que estarán cerradas en vacaciones.

A dos semanas del inicio de las vacaciones de invierno, los trabajadores municipales que se desempeñan en las oficinas de información turística de Tornquist anunciaron que hoy comenzarán un paro general de actividades por tiempo indeterminado.

La medida -que afecta a las áreas de atención de turistas de la ciudad cabecera, Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Saldungaray- fue anunciada por los informantes turísticos a través de un comunicado cuyo contenido, horas después, fue desmentido por las autoridades municipales.

De acuerdo con los trabajadores, desde hace al menos dos años vienen planteando diferentes problemáticas que dejan en claro que su actividad no es reconocida “a nivel monetario ni humano” por el Ejecutivo.

Sin embargo -señalaron-, los intentos por cambiar la situación resultaron “frustrados”, por lo que consideran que todas las instancias de diálogo están “agotadas”.

Uno de los principales reclamos es el pase a planta estable de todos los informantes, en especial aquellos que hace casi 10 años que están contratados. Actualmente -dijeron- sólo cinco, sobre un total de 12, son empleados fijos de la comuna.

Otros de los pedidos son que se reglamente el trabajo de atención y asesoramiento de turistas, delimitando deberes y derechos de las partes; que se reconozcan los títulos terciarios y universitarios a los trabajadores, así como la labor realizada durante fines de semana, feriados y días festivos; y que se equipare la carga horaria de las distintas oficinas de informes.

Dura respuesta

La respuesta del Ejecutivo al comunicado de los informantes no se hizo esperar en la tarde de ayer. Allí se aseguró que “desde hace años” se está tratando de dar respuesta a los reclamos a través de medidas que no han tenido el apoyo de los trabajadores.

En tal sentido, se recordó que en diciembre de 2013 se trató de implementar un reglamento interno para las oficinas de Turismo, el cual -se aclaró- sólo aceptaron el personal de Saldungaray y un trabajador de Tornquist.

También se señaló que el municipio dispuso oportunamente cerrar las oficinas los días 1 de mayo, 25 de diciembre y 1 de enero; una reducción de horarios los días 24 y 31 de diciembre; el pago de horas extras al 100% durante los días feriados trabajados; y la posibilidad de cerrar las oficinas “para compartir los almuerzos familiares en días festivos”.

Desde el Ejecutivo también se aseguró que se intentó crear un escalafón municipal específico para el área de turismo y que, si no se atendió el reclamo de compensaciones por trabajar los días domingos, fue porque el Tribunal de Cuentas bonaerense informó que deben ser considerados como “días laborables” normales.

También se informó ayer que el Ejecutivo presentó al menos dos ofertas de aumento salarial en los últimos 20 días, las cuales fueron rechazadas; y que en junio se concretó el pase a planta permanente de dos empleadas, a las cuales se sumarán “tres personas más en los próximos meses”.

“Frente a esta situación, y considerando los hechos que están aconteciendo, no tenemos más que pensar que el reclamo tiene un evidente tinte político”, se concluyó.