Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Malestar del agro con intendentes de la región

Sostienen que no se presta suficiente atención a los problemas, pese a que el campo es el principal sostén de su actividad económica.
Para el titular de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, Marcos Rebolini, es elevada la tasa vial que se cobra en el distrito.

Norman Fernández / nfernandez@lanueva.com

“Intendentes, gobernadores, ¿qué están mirando?”. Esta es una de las afirmaciones con que finaliza una declaración de las sociedades rurales nucleadas en la Zona VII de CARBAP, emitida tras una reunión celebrada en Coronel Suárez.

Las otras son: “¿Cuánto más podemos aguantar? Por favor, actúen ahora; mañana va a ser tarde. Muchos ya bajaron las cortinas y otros las estamos bajando”.

La desazón de los productores se evidencia a través de estas apelaciones, trasladada también a las asambleas efectuadas en los últimos días en varias ciudades del interior productivo. Los escenarios son diversos (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco), pero los reclamos coinciden: apuntan a obtener un cambio de rumbo en la orientación política respecto del agro, con menos intervención estatal y mayor libertad de comercio. Objetivos que será ilusorio esperar se concreten antes del 10 de diciembre, según admiten en el propio ámbito de las entidades gremiales.

El referido comunicado alude a 17 meses de caída consecutiva en las ventas del comercio y la industria; a la alta presión impositiva y a que los gastos superan a los ingresos, con una suba de costos a razón del 30% anual en los últimos cinco o seis años.

Marcos Rebolini, presidente de la Sociedad Rural suarense, una de las entidades firmantes del documento, fue crítico con el municipio local, al sostener que está cortado el diálogo con el intendente Ricardo Moccero, quien reasumió el cargo semanas atrás, luego de haber sido titular de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados provincial.

Según Rebolini, el mayor interés de la conducción de esa comuna está puesto en las próximas elecciones, por lo cual se desatienden cuestiones que debieran ser prioritarias para un distrito eminentemente rural como es Suárez.

También consideró elevados los montos que percibe la comuna por la tasa vial y dijo que la administración ha crecido significativamente en el número de empleados.

Coincidentes con Rebolini se expresaron otros dirigentes del SOB. Afirmaron que los intendentes no escuchan las peticiones del campo, pese a que la economía de esos distritos está fuertemente condicionada a la evolución de la actividad agropecuaria.

“Para cobrarnos la tasa vial no pierden el interés, pero cuando se trata de escuchar nuestros reclamos, se borran”, dijo uno de los dirigentes consultados.

Asimismo, se afirmó que, en general, los caminos rurales se encuentran en deficientes condiciones, lo cual entorpece el traslado de los productos del campo.

“De las retenciones, ni hablar. De lo que el Estado nacional se lleva de esta zona, apenas vuelven migajas. Con ver las rutas, se entiende esta injusticia”, agregó.