Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Suárez: fuerte protesta para exigir el pago del aguinaldo

Enojados por el incumplimiento, los trabajadores cortaron ayer los accesos al corralón y el área de Servicios Sanitarios. Hubo reuniones urgentes con el CD. Agencia Coronel Suárez / laregion@lanueva.com
La manifestación de los trabajadores motivó una reunión urgente, ayer, entre Moccero y los jefes de bloques del CD.

Enojados por la demora del Ejecutivo en pagar el medio aguinaldo, trabajadores municipales de Coronel Suárez cortaron ayer los ingresos al corralón y al área de Servicios Sanitarios, con lo que prácticamente paralizaron el funcionamiento de todos los servicios que dependen de esos sectores, como la recolección de residuos.

Los empleados también se declararon en estado de alerta y movilización, mientras que el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) anunció que mañana a las 18 se hará una asamblea para decidir “los pasos a seguir frente a este incumplimiento”.

“También hicimos una presentación ante el ministerio de Trabajo, a fin de dejar constancia de que la gente reclama el derecho a cobrar antes del 30 de junio”, informó el titular del STM, Rubén Allende.

El sindicalista dijo que la quema de cubiertas en los accesos al corralón y a Servicios Sanitarios fueron originadas “porque los trabajadores necesitan el dinero”.

“A nosotros no nos importa si la plata está o no, o si se gastó. Sólo exigimos el cumplimiento de nuestros derechos, y no el pago del aguinaldo desdoblado”, sentenció el sindicalista.

“Cuando hicimos el acuerdo (salarial de 2015 con el Ejecutivo), la plata estaba. Y que quede en claro que los contadores municipales que firmaron ese acuerdo son los mismos que están ahora”, añadió.

Allende dijo que el gremio no va a opinar sobre el plan del intendente Ricardo Moccero para disponer de los fondos con los cuales pagar el aguinaldo.

“Si es lícito modificar partidas o utilizar fondos afectados, eso lo deben resolver el Ejecutivo y el Concejo. Nosotros no queremos ningún conflicto, sino cobrar. Los trabajadores han gastado a cuenta su aguinaldo y no cuentan con liquidez para aguantar una demora”, subrayó el gremialista.

Mientras se desarrollaba la protesta, el intendente Ricardo Moccero se reunió con los concejales y les pidió que respalden un proyecto de ordenanza que permitiría al Ejecutivo pagar el medio aguinaldo entre mañana y el lunes.

Ese proyecto -se informó- prevé transformar en “fondos de libre disponibilidad” a los recursos que hoy se encuentran afectados a la adquisición de tierras, el Fondo Solidario de Saneamiento y el Fondo Rotativo del Parque Industrial.

Del encuentro con Moccero participaron los ediles Guillermo Recalde, Alicia Sarranz, Carlos Delgado, José Echegaray y la presidenta del cuerpo, Blanca Rodríguez Larumbe.

“Teniendo el compromiso de los concejales de aprobar la iniciativa, de inmediato mandaría a liquidar los aguinaldos y los empleados podrán cobrarlo”, aseguró Moccero.