Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Suárez: "Si esto sigue así, no podremos pagar el aguinaldo”, dice Moccero

El jefe comunal aseguró que si no se toman medidas, la comuna cerrará el año con un déficit de 38 millones de pesos. Dispuso recortes y solicitó un aumento de tasas.
El intendente Moccero (Izq.) pudo comprobar, durante la reunión de gabinete, el estado de las cuentas de la municipalidad.

El intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, reconoció ayer que si en los próximos días no se toma una serie de medidas para mejorar la situación económica y financiera del municipio, corre “serio riesgo” el pago del medio aguinaldo de junio a los trabajadores comunales.

“La situación es muy delicada. Si seguimos sin tomar medidas, vamos a cerrar este año con un déficit de 39 millones de pesos. De hecho, si esto sigue así no podremos pagar el aguinaldo. Ya se lo anticipé al gremio: esos 10 millones de pesos que necesitamos, hoy no los tenemos”, dijo a "La Nueva.".

Moccero cumplió ayer su primera semana de trabajo tras reasumir el cargo de jefe comunal. Según reconoció, no esperaba encontrarse con “semejante panorama”.

“Estoy muy preocupado, porque los números, tal como están, no dan. Se hicieron muchas cosas mal, y hay que tomar medidas”, adelantó.

El plan de acción que diseñó contempla, en lo inmediato, el recorte de gastos considerados no prioritarios, la paralización de obras “hasta donde se hayan pagado”, el congelamiento de vacantes, el lanzamiento de una moratoria por deudas impagas y, fundamentalmente, un aumento de tasas.

“La prioridad la tienen los sueldos, luego el pago a proveedores y los servicios, y luego la obra pública”, confió ayer Moccero.

“Con los ajustes y algún fondo que puedan enviarme de Nación o Provincia, espero cubrir 10 a 12 millones del desfasaje de 38 millones. Si a eso se suma un aumento de tasas que nos dé 15 millones más, nos quedaría un saldo de unos 10 u 11 millones que es manejable”, añadió.

Tras confirmar que el ajuste ya está en marcha desde que la semana pasada declaró al municipio en estado de “emergencia económica”, Moccero señaló que espera que el Concejo Deliberante esté a la altura de la situación.

“Para este ejercicio dispusieron congelar las tasas y no aumentarlas, pese a que dicen por todos lados que la inflación supera el 35% al 40%. Por eso les pedí que sean consecuentes con ellos mismos y brinden un gesto de apoyo, lo que implica aumentar las tasas y ver en qué medida pueden recortar gastos en el CD. Creo que hay predisposición”, enfatizó.

Moccero elevó anteayer un nuevo proyecto de presupuesto que contempla la suba de tasas requerida por el Ejecutivo.

“Si para la semana que viene están en condiciones de celebrar una sesión extraordinaria y aprobarlo, podremos corregir los ingresos por tasas en 12 millones y podremos pagar el aguinaldo”, adelantó.

Moccero también advirtió ayer que no llevará adelante el ajuste que promovía el intendente interino Osvaldo Fuentes Lema antes de su regreso, que consistía en reducir un 27% todas las partidas de servicios y obras.

“Ese ajuste es inviable, una locura -dijo el intendente-. Hay partidas que no se pueden tocar. ¿Cómo le voy a sacar 8 millones al hospital, o 1,6 millones a la atención médica de carenciados?

"Es imposible realizar ese ajuste, ya que significaría que en agosto tendríamos que cerrar los hospitales municipales, los carenciados quedarían sin asistencia y no tendríamos recolección de residuos", finalizó.