Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Patagones: la Nación otorgó 111 nuevos cupos de vivienda

Lo confirmaron autoridades municipales. Las unidades se ejecutarán a través del plan Techo Digno, del ministerio de Planificación, y demandarán unos 55 millones de pesos. Agencia Patagones / laregion@lanueva.com
En Patagones hay actualmente 500 viviendas en ejecución, a las cuales se sumará en breve más de un centenar.

El ministerio de Planificación Federal confirmó al distrito de Patagones 111 cupos del plan de viviendas Techo Digno, obra en la que se invertirá una cifra superior a los 55 millones de pesos.

La novedad fue confirmada por el propio intendente Ricardo Curetti, luego de un encuentro que mantuvo con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del ministerio de Planificación Federal de Nación, arquitecto Germán Nivello.

Concretamente, Nivello confirmó a Curetti que el ministerio emitió el certificado de no objeción financiera y económica, lo que permitirá iniciar el trámite para licitar los trabajos.

“Estamos muy contentos por las respuestas obtenidas y seguramente en unos meses vamos a estar informando la licitación de las viviendas”, subrayó Curetti, al tiempo que aseguró que continuará gestionando planes de vivienda.

De acuerdo con la información brindada por el municipio, las 111 viviendas se dividirán en dos planes.

"Uno, de 58 viviendas, estará ubicado en las manzanas 8B y 8D del barrio El Progreso. Allí la inversión será de casi 30 millones de pesos", mencionó Daniel Bengochea, secretario de Obras Públicas de la comuna.

"El otro barrio, de 53 casas, estará en las manzanas 72A y 72B del sector aledaño a los barrios 77 Viviendas y Néstor Kirchner, con una inversión de 26 millones", añadió.

“Es decir, que las 111 viviendas requerirán una inversión que supera los 55 millones de pesos”, completó.

En cuanto al tipo de unidades, dijo que serán similares a las de las 112 que se están ejecutando en Carmen de Patagones y Stroeder.

"Tendrán 55 metros cuadrados techados, con la infraestructura correspondiente. Pronto tendremos novedades de la licitación”, adelantó.

Recientemente se licitaron en la zona 300 viviendas del plan Techo Digno, de la cartera que conduce Julio de Vido. De ese total, 250 correspondieron a Coronel Suárez, mientras que las restantes fueron para Saavedra.

Lanzado en el año 2009, el programa de viviendas Techo Digno es uno de los más importantes, en materia habitacional, de la cartera de Planificación Federal (solo el año pasado, tuvo un presupuesto del orden de los 5.500 millones de pesos).

El plan ha sido tan elogiado como severamente cuestionado. Según sus detractores, constituye una muestra elocuente de cómo el kirchnerismo distribuye la ejecución de viviendas en forma discrecional, beneficiando particularmente a comunas y provincias afines en lo político.

Otro cuestionamiento es que no ha sido particularmente eficaz, ya que entre 2008 y 2011 apenas se concluyó el 69% de las viviendas iniciadas.