Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Pringles se ocupa por el efecto de los agroquímicos

Analizan un proyecto de ordenanza para extremar las medidas de prevención. El argumento apunta a un mayor cuidado de los cursos de agua, arroyos y lagunas.
Por el momento, según se admitió. se está estudiando la literatura científica del tema de los agroquímicos.

Agencia Coronel Pringles / laregion@lanueva.com

El concejal del Frente para la Victoria y presidente de la comisión de Salud del Concejo Deliberante de Coronel Pringles, Silvio Romano, señaló que se está analizando un proyecto de ordenanza, en el que se recabará eventual evidencia científica de los daños que produce la aplicación de agroquímicos.

Tras un informe de la Organización Mundial de la Salud, a través de su Agencia Nacional de Investigación para el Cáncer, en el que se reclasifica al glifosato y otros agroquímicos como cancerígenos, el FPV presentó un proyecto al Ejecutivo, el cual respondió con otro de modificación de la ordenanza vigente para adecuarlo.

Este proyecto se está analizando en la Comisión de Salud.

“Voy a tratar de no anteponer nada por delante de la salud de la población; estamos estudiando la literatura científica del tema”, dijo Romano.

“Cada vez hay más evidencias de que los agroquímicos pueden llegar a producir daño cuando se usan de una manera inadecuada”, agregó.

“En Chaco se produjeron malformaciones fetales en 19 de cada 10 mil nacimientos en1997, pasando a más de 80 cada 10 mil en 2008. Estudios de neonatología del Hospital de Chaco demostraron que esta multiplicación se dio en forma casi paralela a la cantidad de hectáreas sembradas de soja en la región”, explicó.

Los daños que produce el agroquímico, según Romano, pueden ser daños genéticos en las células, aumento de malformaciones fetales, aumento de pérdidas de embarazo, y también tipos de cáncer. “Además, en estudios españoles se demostró que el glifosato llega a verse en las aguas subterráneas, en el acuífero; por eso hay que ser cuidadoso”, mencionó.

Respecto de los pasos a dar en Coronel Pringles, Romano dijo que se deberían cuidar los cursos de agua, arroyos, lagunas y las áreas pobladas, tanto las ciudades como los pequeños pueblos, y tener un extremo cuidado sobre las personas que viven en los campos y las personas que aplican el agroquímico, porque este actúa por el tiempo de exposición.

“Enfocamos a todos los agroquímicos, pero el glifosato es el más común y cada vez se utiliza más. Se necesitan cada vez más litros de glifosato para producir el mismo efecto, porque las hierbas son más resistentes a estos agroquímicos”, sostuvo.

“Acá hay que concientizar a la población. Hace falta educación, mucha publicidad, y después el control, especialmente con los residuos. A nosotros nos toca legislar sobre Pringles. Lo vamos a encarar de la manera más seria posible y con la mayor evidencia científica”, indicó.

Romano amplió que ya hay ejemplos a seguir en este tipo de proyectos, como la red Reduas (Red Universitaria de Ambiente y Salud).