Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Empiezan la reparación de ruta 67 entre Pigüé y Coronel Suárez

Se trata de los primeros 25 kilómetros entre las cabeceras de Saavedra y de Suárez. En la etapa inicial se evaluarán pruebas hechas en un tramo de 230 metros.
Alta tecnología para iniciar los trabajos.

Por Agencia Pigüé / laregion@lanueva.com

Con diversas tareas que incluyen el ensanchamiento de las banquinas, tareas de estabilización y la base sobre la cual se colocará la nueva carpeta asfáltica, se iniciaron los trabajos preliminares para la obra de repavimentación en el primer tramo entre las cabeceras Pigüé y Coronel Suárez de la ruta provincial 67.

“Son 230 metros hasta que estén las pruebas de laboratorio”, señaló el intendente saavedrense, Hugo Corvatta, quien se trasladó hasta el lugar donde, anteayer, se habían iniciado las tareas, las que proseguían ayer.

La obra total, en su primer tramo, es de 25 kilómetros. E incluye el acceso a la localidad de Arroyo Corto, que era uno de los principales reclamos de los vecinos y usuarios de la deteriorada calzada.

Las tareas que se iniciaron en la rotonda de Pigüé, frente a la playa de estacionamiento de camiones, es para ensanchar y estabilizar unos 230 metros, rompiendo y mezclando los restos del pavimento antiguo con piedras, tierra y cemento, los que servirán de base para la construcción de la nueva carpeta asfáltica.

“Luego de este proceso se tomarán muestras para evaluar, en una semana, los resultados de calidad obtenidos”, sostuvo Guillermo Roll, de Vialidad Provincial.

“De no mediar ningún imponderable, inmediatamente se comenzará con el asfalto a ritmo sostenido”, dijo.

“Se está reciclando la carpeta existente debido a que se van a reutilizar los materiales”, dijo.

“Se incorpora suelo, piedra, cemento y, con eso, se forma una base de asiento para la carpeta asfáltica arriba”, afirmó el ingeniero Roll.

Detalló que una máquina recicladora rompe el asfalto viejo, se le agrega material y así se forma la base sobre la que se colocará la carpeta de asfalto nueva.

El ingeniero Roll remarcó que las tareas que se iniciaron no son una prueba.

“Este es el inicio de obra. Estamos aumentando la resistencia hasta que nos den los resultados de laboratorio, los que demoran una semana”, sostuvo.

“Ya estamos en ritmo de trabajos y hay un plazo de obra de nueve meses, que dependerá de cómo nos trate el tiempo”, señaló.

“También se reacondicionan las banquinas por los desvíos, porque los siete días de laboratorio son por un tema de curado del material, y no se puede transitar. Entonces arreglamos las banquinas para hacer un desvío”, acotó Roll.

Anticipó que se trabajará sobre una mano de la ruta provincial 67, utilizando la mitad de la calzada existente y la otra mitad por banquina con banderilleros colocados en los extremos.

También que cada tramo de trabajo diario es de 100 a 200 metros, pero depende del clima, ya que, ayer, por ejemplo, la neblina no permitió iniciar bien temprano.

Sobre la cinta asfáltica, Roll dijo que quedará más alta que la anterior, por lo que habrá que recalzar las banquinas.

También que será más ancha: tendrá 7,30 metros, considerando que la ruta vieja es de 6,70 metros.

La obra, a realizarse entre las progresivas 0,00 a 25,00 de la RP 67, conlleva el reacondicionamiento de base cementada existente, la base de estabilizado granulométrico; el riego de liga; la base granular asfáltica; la carpeta de concreto asfáltico y la reconformación de banquinas en 3 metros de ancho.

También la señalización horizontal y vertical en toda la traza, así como se prevé la construcción de una dársena para control de pesos y dimensiones y los trabajos de mantenimiento rutinario de la totalidad de los puentes y alcantarillas transversales involucradas en el tramo.

Finalmente, el intendente Hugo Corvatta, señaló que no tenía certezas todavía de cuándo saldrá a licitación la segunda etapa de la ruta provincial 67 hasta Suárez, ya que la primera parte son 25 kilómetros, restando un sector similar.