Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Otra inversión millonaria para la zona de CORFO

Se instalará un equipo de hidrometeorología, que permitirá medir los niveles que tienen los principales canales conductores del agua que se toma del río Colorado y se distribuye al valle. David Roldán / droldan@lanueva.com
Los niveles de los canales principales del área de riego bonaerense del Colorado podrán ser evaluados permanentemente.

Una nueva y millonaria inversión recibirá el valle bonaerense del río Colorado, a partir de la colocación de un sistema de hidrometeorología.

La licitación pública internacional se abrirá el jueves venidero, en el ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires.

El acto se cumplirá en la ciudad de La Plata, en horas del mediodía, oportunidad en la que se conocerán las empresas interesadas en realizar este proyecto.

Específicamente, el nuevo sistema permitirá conseguir datos de niveles en tiempo real en 40 puntos de la red de canales principales del área de riego.

La convocatoria la efectuó, precisamente, esa cartera provincial, a través del Prosap, bajo la carátula de "Optimización de la Infraestructura de Riego del Valle Bonaerense del Río Colorado".

El llamado se realizó conforme a los procedimientos de licitación pública internacional establecidos por el Banco Interamericano de Desarrollo, entidad que ha otorgado un préstamo a tal efecto.

El presupuesto inicial oscila en los 30 millones de pesos.

En principio, existirían seis consorcios interesados en realizar este proyecto.

Ellos son Tecmes, Telespazio Argentina S.A., Ingroup Automation, Evarsa S.A. , Telebit e Intepla S.A, todos los cuales han comprado los pliegos de bases y condiciones.

No se descarta la posibilidad de que se sume alguna empresa más, pues el plazo para presentar las propuestas vencerá una hora antes de la apertura de los sobres.

En principio, este acto había sido fijado para el 24 de abril, pero se postergó hasta el 7 de mayo, por pedido de los grupos interesados.

Representantes de los consorcios enumerados estuvieron días atrás en el valle bonaerense.

En la ocasión, en compañía por el administrador general de Corfo, ingeniero León Somenson, efectuaron un reconocimiento del área y posteriormente recibieron más información en un encuentro realizado en la sede central.

La recorrida comprendió la estación de aforo, tomas I y III, Serecq y la intendencia de riego de Villalonga, entre otros sitios.

Esta inversión se agrega a otras que están en marcha en el valle bonaerense administrado por Corfo.

Ya el año pasado se efectuó la primera etapa de la remodelación de las tomas y reconstrucción de puentes de hormigón (ver aparte).

También se comenzó con la implementación de los Aportes No Reembolsables (ANR) en la región.

Este plan de inversiones productivas constituye una iniciativa del Prosap, con fondos del ministerio de Agricultura y Ganadería y Pesca de la Nación.

Específicamente, el productor presenta un proyecto que, si es aprobado, le posibilita tener un reintegro del 40 por ciento del valor.

Hasta el momento se llevan aprobadas propuestas por unos 9 millones de pesos y los plazos siguen abiertos.