Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Villarino: la UCR quedó acéfala y muy dividida

En los últimos días renunciaron siete integrantes del comité, entre ellos el presidente César Aldunate y el vicepresidente Néstor Trape. Hay mucho malestar.
Aldunate (centro), junto a los referentes de las dos posturas enfrentadas: Jorge Simoni (izq.) y Néstor Giambartolomei.

La división entre detractores y defensores de la alianza nacional UCR-Pro provocó tal crisis interna en el radicalismo de Villarino que esta semana el comité distrital quedó acéfalo, ya que renunciaron sus dos máximas autoridades.

Así lo confirmó a La Nueva el expresidente del órgano partidario, César Aldunate, quien reconoció la honda fractura que a nivel local causó el acuerdo promovido por Ernesto Sanz y Mauricio Macri.

Antes de Aldunate, habían presentado su renuncia al comité el vicepresidente Néstor Abel Trape y los vocales Néstor Oscar Eval, Luis Osvaldo Yuri, María de los Ángeles Ciccioli, Julio Cassataro y José Luis Hidalgo.

Las dimisiones, en todos los casos, tuvieron carácter indeclinable. En lo que se diferenciaron fue en los motivos.

“Yo soy radical y no me voy a ninguna otra fuerza. Ellos (en relación a Trape y a los otros cinco exintegrantes del comité) se fueron al Pro con Jorge Simoni”, aclaró ayer Aldunate.

Al explicar los motivos de su renuncia, dijo que él pretendía que la UCR de Villarino “armara una lista propia para competir en las primarias con la del Pro” (que encabezará el exintendente Simoni).

“Lamentablemente, no tuve eco, como tampoco lo tuve en el objetivo de unir al partido. Por eso di un paso al costado. La frustración fue insuperable”, añadió.

El exdirigente dijo que, así como hay un sector de la UCR villarinense que promueve una lista de unidad con el Pro o que directamente ya está trabajando con Simoni, hay otro -encabezado por el titular del Concejo Deliberante, Néstor Fabián Giambartolomei- que no acepta el acuerdo con el Pro, es reacio a acatar lo dispuesto por el Comité Nacional y está haciendo gestiones para presentar una “lista corta” (una lista íntegramente conformada por radicales).

“No sé si eso pueda ser posible, porque no es lo que se dispuso a nivel nacional”, confió Aldunate.