Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

De aquel pueblito lindo a una ciudad pujante y en crecimiento

Hay un interesante cronograma de festejos, con espectáculos, inauguraciones y muestras. Las actividades comenzaron el sábado.
Los festejos por el 139º aniversario de Guaminí comenzaron el sábado y se extenderán hasta el próximo sábado.

Agencia Guaminí / laregion@lanueva.com.ar

Guaminí, la ciudad cabecera del distrito homónimo, ubicado en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, cumple hoy 139 años de existencia, y por tal motivo se ha dispuesto una serie de actos, muestras, eventos culturales y actividades de distinta índole para conmemorarlo.

Hoy, el programa comenzará a desarrollarse a las 11, con la inauguración de la sede del Centro de Formación Profesional Nº 402. La creación de esta modalidad que capacita en oficios, fue una de las buenas noticias en educación del inicio de este año, ya que durante décadas la institución funcionó como un anexo del Centro de Casbas, y a partir de esta resolución alcanzó el status de sede. Para su funcionamiento, se reacondicionó un edificio dentro del predio de la Escuela Primaria Nº 1, con ingreso sobre la calle Alzaga.

Luego, a las 17 será la habitual Misa de Acción de Gracia, en la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria. El acto protocolar será una hora más tarde, a las 18, en la plaza Alsina, frente al palacio municipal.

Posteriormente, a las 19.30, en el Centro Cultural Municipal Sociedad Española, se producirá la apertura de la muestra Carnavales de ayer y de hoy, con material perteneciente al Museo Histórico y Regional local y fílmico de las últimas ediciones.

Luego de la apertura de esta muestra se producirán las inauguraciones de las obras concluidas para el aniversario y se abrirá una muestra fotográfica y de elementos históricos en el Club Deportivo Empleados de Comercio, que el próximo 2 de mayo cumplirá 90 años desde su fundación.

Festejos

Los festejos por el 139º aniversario comenzaron con anterioridad a esta fecha. Este sábado, en el salón Blanco del palacio municipal, se pudo ver la muestra plástica Nosotras, Vosotras, Ellas, con obras de la artista plástica local María Cristina Larrañaga. Al mismo tiempo, la arquitecta Analía Walter fue la encargada de montar otra muestra, sobre la obra de Francisco Salamone en la provincia de Buenos Aires y, específicamente, en Guaminí.

Además, en el Centro Cultural Municipal Sociedad Española, se repuso la obra La Clara Molino Harinero, que ya se había presentado con notable éxito y repercusión el año pasado en el mismo teatro. La pieza teatral repasa un hecho que marcó definitivamente a la comunidad y que siempre es visualizado como un punto de quiebre en torno al progreso de esta población. El 13 de septiembre de 1953, en un siniestro que aún hoy despierta sospechas sobre su origen, se incendió completamente el molino harinero La Clara, que tenía por aquellos años aproximadamente 50 empleados. La obra es interpretada por alumnos del taller municipal de teatro y por el grupo teatral Los Incorregibles.

Asimismo, ayer se le impuso el nombre del Escribano Faustino San Martín a la sala de ceremonias del Registro Provincial de las Personas de esta ciudad. Luego, en la Biblioteca Pública y Popular Mariano Moreno, a las 20, se inauguró la muestra Sobre miradas… y puentes, de Miguel Angel Fernandino.

Anoche, al cierre de esta edición, en el Centro Cultural Municipal Sociedad Española se esperaba la presentación de Marián Farías Gómez, broche de oro de la velada musical por el cumpleaños local.

Identificación

Guaminí está identificado en toda la región por una fiesta que lo define como pueblo: el carnaval. Esta celebración apareció, prácticamente, en los inicios de esta localidad y tiene una rica historia para contar.

Si bien ha habido períodos en los que el carnaval no se hizo, o se hizo un festejo acotado, el registro histórico con el que cuenta el Museo Histórico y Regional de Guaminí da se refiera a una larga tradición de este hecho cultural en este pueblo.

Según se explica, todo se remonta al año 1887, cuando el 23 de febrero, -es decir, a tan sólo once años de haber sido fundado el pueblo, y apenas un año después de creado el distrito-, la incipiente Municipalidad de Guaminí expidió un permiso de disfraz, en lo que es el primer registro de un carnaval en la ciudad.

Es decir, la fiesta cuenta con 127 años de historia.