Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Seri: “En la Fiesta del Ajo se actuó con mucha irresponsabilidad”

El titular de Fiscalización en Región Sanitaria I consideró insólito que la comuna de Villarino no haya controlado la venta de alimentos que causaron un caso de botulismo.
Miles de personas pasaron por la fiesta medanense, hace dos semanas, y compraron alimentos tanto en el patio de comidas como en los stands.

El titular del área de Fiscalización de Región Sanitaria I, doctor Sergio Seri, consideró que la venta de pulpos en escabeche contaminados durante la última Fiesta del Ajo en Médanos -que provocó al menos un caso de botulismo- fue fruto de la “irresponsabilidad” de los funcionarios de Villarino encargados de realizar controles e inspecciones.

“Hubo un gran error del municipio de Villarino, que fue no pedir al puestero la habilitación sanitaria ni chequear que cada producto a la venta contara con registro PAMS (Producto Aprobado por el Ministerio de Salud). No es un trámite complicado de hacer; por eso nos sorprendió mucho lo ocurrido”, reconoció el profesional.

A diferencia de lo expresado días atrás por el director de Inspección de Villarino, Gustavo Schachtel, el doctor Seri aclaró que el elaborador que vendió los pulpos (Diego Orofino) “no contaba con ningún tipo de habilitación o permiso” (esta misma semana sufrió la clausura de su emprendimiento en Bahía Blanca).

“No hablamos de un negocio habilitado que vendió de 'contrabando' un producto no registrado, sino de uno que directamente no tenía permiso para elaborar alimentos para la venta. Es decir, le alquilaron un stand en la Fiesta del Ajo sin que nadie controlara nada. Se actuó con mucha irresponsabilidad”, opinó.

Seri también negó los dichos de Schachtel en cuanto a que la venta del producto contaminado podría haber ocurrido "en cualquiera de las fiestas de la región".

“Eso no es cierto -remarcó-. Desde la zona suelen consultarnos. En Tornquist tuvimos hace muy poco la Fiesta de la Vendimia, y el intendente (Gustavo Trankels) me llamó personalmente para asesorarse sobre los controles”.

“El tema sanitario es una preocupación en la región, por lo que creo que lo que dijo este hombre (por Schachtel) fue desafortunado”, agregó.

Por último señaló que, mientras rija el alerta sanitario en los hospitales de la zona por potenciales casos de botulismo (ya que se vendieron 14 frascos contaminados), se iniciará una campaña de difusión del protocolo a seguir en fiestas populares donde se comercialicen alimentos.

“Básicamente, tienen que pedir la habilitación provincial -que se tramita en los municipios- y el sello PAMS de cada producto”, finalizó.

Alta y silencio

Ayer fue dado de alta el bahiense que contrajo botulismo en la Fiesta del Ajo.

Hasta el momento, el municipio de Villarino no ha emitido comunicado alguno sobre lo ocurrido. Sólo ha retransmitido el alerta lanzado por Región Sanitaria I.