Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Tendrán mínimo impacto los reintegros a los productores

En el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, serán irrelevantes las sumas que recibirán los agricultores tras los anuncios de la presidenta de la República. Disidencias en la Federación Agraria Argentina.
No cambiará el panorama en el sudoeste, ya que no hay estímulo para los agricultores.

Por Norman Fernández / nfernandez@lanueva.com

Las recientes medidas anunciadas por la presidenta de la República, Cristina Fernández, consistentes en un reintegro a los pequeños y medianos productores, tendrán un impacto mínimo en el sudoeste bonaerense, según fuentes regionales de la Federación Agraria Argentina, precisamente la entidad responsable de la gestión que derivó en aquellas decisiones.

El beneficio está contemplado en un fondo de 2.500 millones de pesos, que apenas representa el 4% de los 60 mil millones que el campo aportó el último año al Estado a través de las diversas contribuciones, en particular los derechos de exportación.

Alcides Haure, delegado de la FAA en Stroeder, dijo en el programa Todo Campo, por LU2, que la suma a distribuir entre los agricultores del sudoeste será irrelevante, porque se basará en las venta de 2014, que fueron escasas debido al volumen de la cosecha.

Además, dijo que la medida gubernamental no incidirá en las decisiones de los agricultores para aumentar el área de siembra, que la Bolsa de Cereales calcula inferior en el 20% a la de la campaña pasada. Inclusive, algunas fuentes consideran que la caída podría ser más aguda aún.

Haure admitió que tiene “serias dudas” de que se cumpla la promesa presidencial del reintegro, porque ya hay experiencias negativas en ese sentido, como la devolución de las retenciones al trigo comprometida hace dos años.

“El Gobierno ha hecho desaparecer a muchos productores”, expresó, para agregar su malestar porque “la comercialización del trigo está manipulada”.

El 15 de abril, los agricultores deberían recibir el primer pago mensual del Gobierno en concepto de aquel reintegro, previos trámites que tendrán que hacer los interesados.

A mediados de abril, en Casbas o en Coronel Pringles, habría una reunión zonal de productores para analizar la situación.

Por su parte, Roberto Molini, delegado de la FAA en Bajo Hondo y exsenador provincial, afirmó que no está de acuerdo con la posición asumida por la entidad frente al gobierno, con su virtual desvinculación de la Mesa de Enlace. Recordó que ya Néstor Kirchner pretendía tener a la Federación “bajo control”.

A todo esto, Haure admitió que no todo el consejo directivo de la FAA estuvo de acuerdo con las actitudes asumidas por la organización desde que asumiera la presidencia Omar Príncipe, sucesor de Eduardo Buzzi.

A la vez, CARBAP afirmó que el programa anunciado por el Gobierno no constituye una “segmentación o una devolución de retenciones”.

“Este programa -denunció- tiene como función entregar al productor un monto fijo de dinero según su producción de 2014. Entonces, las únicas condiciones para recibirlo es ser productor y haber producido entre 100 y 700 toneladas en 2014. Y este monto se recibe aun sin que el productor vuelva a producir en 2015”.

A juicio de CARBAP, es “totalmente incorrecto” afirmar que se van a devolver retenciones. “Lo único creado es una asignación fija cuyo fondeo va a ser de 2.500 millones de pesos provenientes de las retenciones pagadas por los productores; es decir, se utiliza el fondo no por su origen, sino como una mera imputación contable”.