Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Carhué: la temporada termal llega con una sorpresa

Junto con la presentación de las actividades se mostrará un video con el proyecto finalizado.
El complejo hidrotermal carhuense, hoy. En el lanzamiento de la temporada se presentará cómo quedará el proyecto una vez finalizado.

Por Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

Durante el lanzamiento de la Temporada Termal 2015, el sector hotelero de Carhué presentará hoy los planos definitivos y el video del futuro Parque Hidrotermal, uno de los proyectos turísticos más esperados tanto por los sectores públicos y privados, como por los habitantes de esta ciudad.

El acto se llevará a cabo desde las 19 en el salón de eventos del Hotel Epecuén; a las 20, en la cortada de la plaza, se llevará a cabo la “Tardecita de tango”, recordando el viejo estilo de la exvilla turística Lago Epecuén. Desde las 21.30, la Asociación de Hoteles y Oeste Termal SA presentarán un video con el proyecto de construcción del complejo termal, etapa por etapa.

A las 22, se presentarán la peña municipal La Fortinera, seguida por Florencia Domínguez y Diego Mayer, para concluir con un baile popular. El sábado, en tanto, a las 20.30 en la cortada de la plaza céntrica, se van a presentar las bandas locales Salitre y Gadu.

Rubén Besagonill, un referente de la Cámara Hotelera local y titular de la empresa Oeste Termal -encargada de los trabajos de construcción del Parque Hidrotermal-, aseguró que más allá de algunos retrasos, la obra se lleva a cabo en forma permanente “ a un ritmo tranquilo” y estimó que esta primera etapa podría ser inaugurada a fines de junio próximo.

“Nuestra idea es llegar a las vacaciones de invierno con el primer módulo terminado, con las piletas de agua salada y dulce cubiertas y los servicios complementarios en funcionamiento. Se trata de 923 metros cubiertos”, dijo.

El empresario hotelero reconoció que si bien en su momento se esperaba habilitar una parte del complejo durante la temporada estival pasada, se priorizó integrar la primera y parte de la segunda etapa del proyecto y llevarlas a cabo juntas “para que cuando el complejo fuera habilitado, contara con una prestación más integral”, con servicios de spa, solarium, piletas amplias y el restaurante habilitado, entre otras cosas.

"Lo cierto es que ahora estamos mucho mejor de lo que habíamos dicho en cuanto a la construcción, aunque tal vez no cumplimos con los plazos previstos", aclaró.

También sostuvo que se pedirá que el CD de Adolfo Alsina revea el plazo de 30 años de concesión dado a los hoteleros para usufructuar el parque hidrotermal, para poder acceder a un préstamo que les permita llevar a cabo la segunda parte del proyecto de construcción.

“No podemos hacer una hipoteca con una concesión a 30 años, de los cuales casi pasaron dos. Según nos dicen en los bancos, para garantizar el crédito con el mismo bien, el plazo debería ser de 99 años”, sostuvo.

Obra de gas

Besagonill también destacó que ayer se firmó el acuerdo con la cooperativa Clerysa para la realización del tendido de gas desde el ejido urbano de Carhué hasta el balneario La Isla, obra que demandará la utilización de más de 750 metros de cañería y casi 500 mil pesos entre una entrega y 24 cuotas.

“Ahora resta que Camuzzi Gas Pampeana apruebe todo, para lo cual serán necesarios unos 30 días. Después, serán unos 15 días de trabajo y otros diez que durará la inspección para que esté todo listo”, aclaró.

“Esto lo haremos por nuestra cuenta, porque no llegó ninguna ayuda desde la Nación, ni desde la Provincia ni el municipio", concluyó.