Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Una mejora sustancial para el sistema de cloacas de Pedro Luro

Terminó la primera etapa del recambio de cañerías. Aguardan fondos para el resto de las obras. Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com
El colapso de las cloacas trajo varios problemas en el ejido urbano de Pedro Luro.

Luego de que la empresa Rimsol SA finalizara la primera etapa de recambio de unos 140 metros de cañerías de la red cloacal de Pedro Luro, tanto la firma como los vecinos están aguardando que ABSA libere el adelanto de fondos necesario para que comience a llevarse a cabo la segunda parte de los trabajos.

El costo total de la obra -de la que resta ejecutar unos 140 metros- es de unos 708 mil pesos. Los trabajos comprenden 135 metros de la Calle 1, entre 32 y 34; 55 metros de la Calle 34, entre 1 y 3; y 50 metros de la Calle 3, entre 28 y 30.

En la actualidad, según explicó el delegado lurense, Fabián Marlia, se están concluyendo la reparación de veredas y cordones de las calles en las que se realizó el recambio de cañerías.

“Ya se acomodó una parte del circuito cloacal, y ahora estamos a la espera de que llegue el anticipo financiero desde ABSA para continuar con la obra. De cualquier modo, lo realizado hasta el momento ya nos permite estar un poco más aliviados”, explicó.

Una vez concluidos estos trabajos, restaría llevar a cabo una tercera parte de los trabajos, que comprenderán los restantes 410 metros de cañerías.

El funcionario remarcó que la obra permitirá tan solo mermar la problemática del sistema cloacal de Pedro Luro, que presenta pérdidas y se encuentra taponado en varios sectores; y recordó que ya fue presentado ante el Enohsa el proyecto para cambiar las cañerías de fibrocemento que hay en unas 30 cuadras de la localidad, que tiene un costo aproximado de 6 millones de pesos.

“Cuando se hizo el tendido de cloacas en la década del 80, se pusieron caños de fibrocemento, y el propio gas que generan los desechos los fue consumiendo. En cambio, el resto de la red -que se fue haciendo con el correr de los años- ya se llevó a cabo con cañerías de PVC”, explicó.

Marlia también recalcó que una vez concretados los cambios, “tal vez la gente de Pedro Luro vuelva a creer un poco más en ABSA.

“Ahora estamos un poco más aliviados, y hasta también lleguemos a creer un poco más en ABSA. Lamentablemente, para que pasara todo esto, tuvimos que recurrir a la Justicia”, señaló.

A mediados de febrero del año pasado, y luego del colapso del sistema cloacal, la Justicia falló a favor de un amparo presentado por vecinos de Pedro Luro y le ordenó a ABSA llevar a cabo el reemplazo de la red cloacal en esa localidad del partido de Villarino.