Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Patagones: siete heridos tras el desalojo de un predio fiscal

Además, hubo 12 detenidos. La policía actuó tras una semana de negociaciones para lograr que las familias dejaran sin efecto la ocupación ilegal. Javier Cambarieri / laregion@lanueva.com
Algunas de las imágenes que dejaron los enfrentamientos de ayer, con familias y niños como espectadores cercanos.

Siete heridos -cinco de ellos, efectivos policiales- fue el saldo que dejó el desalojo del predio fiscal que hace casi una semana habían ocupado ilegalmente decenas de familias de Carmen de Patagones, en cercanías del acceso a la ciudad por la ruta nacional 3.

El enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y un grupo de ocupantes ilegales, en inmediaciones de los barrios maragatos Néstor Kirchner y Empleados de Comercio, culminó además con la detención de 12 personas, entre ellos cuatro menores y dos mujeres.

Después del fracaso de las negociaciones pacíficas entre los ocupantes y la comuna local, más de 200 efectivos de Infantería bonaerense -con el apoyo de sus pares de la Policía Comunal y el grupo GAD- ingresaron en la mañana de ayer al predio ocupado, apoyándose en el uso de armas cargadas con balas de goma y gases lacrimógenos.

La respuesta de los ocupantes ilegales fue enfrentar a la policía con palos y piedras, pero ello no logró frenar el avance de los efectivos.

De esta forma, entre gritos y corridas, el enfrentamiento que había comenzado en los terrenos tomados en la zona de Villa Rita se extendió hacia Villa Morando, en dirección al río Negro. Allí, gracias a la participación de algunos referentes barriales, los vecinos más enojados dejaron de agredir a la policía y los ánimos se fueron calmando.

Luego vinieron unos 40 minutos de negociación, tras los cuales la mayoría de los vecinos accedió a retirar del predio ocupado sus pertenencias. Un pequeño grupo, en tanto, se dirigió al palacio comunal de Patagones, donde arrojó piedras y rompió algunos vidrios del edificio, mientras que otros quemaron cubiertas y cortaron el tránsito, durante algunas horas, en el ingreso a Carmen de Patagones por calle Yrigoyen (en la zona de badenes).

Desde la ciudad de La Plata, el intendente de Patagones Ricardo Curetti recordó ayer que desde un primer momento se buscó una salida pacífica a la situación.

“Hay cuestiones que se deben respetar, porque ellos (por los ocupantes) tomaron un espacio público. Me reuní dos veces con un grupo para ver cómo se podía resolver la cuestión, pero viendo su postura de no acceder a un retiro voluntario, en la noche del jueves (26) hicimos la denuncia penal y civil”, recordó.

A raíz de esa denuncia, el viernes pasado se libró una orden de desalojo, lo que obligó a tomar intervención en el caso al propio titular de la Jefatura Departamental Sur Bahía Blanca, Gustavo Maldonado, junto al flamante titular de la Estación Comunal local, Claudio Petrizan.

“Estuvimos todo el fin de semana hablando con ellos, pero no dieron marcha atrás", señaló ayer Petrizan.

Curetti remarcó, por otro lado, que sólo unas 30 personas del grupo de ocupantes ilegales están inscriptas en los listados municipales de solicitantes de viviendas sociales.

“Mañana (por hoy) me reuniré con la ministra de Gobierno de la Provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, para continuar con las gestiones por los lotes del aeroclub, que será una solución importante a la falta de terrenos y su demanda”, dijo el jefe comunal a La Nueva.