Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Dorrego: la cultura recobra un valioso sitio

La comuna retomó la obra del Centro Cultural, que estuvo dos años inactiva por los atrasos en los pagos por parte de la Provincia. Prevén terminar en 3 a 4 meses. Agencia Coronel Dorrego / laregion@lanueva.com

A buen ritmo fue retomada la remodelación del antiguo edificio municipal de San Martín y Maciel, donde se prevé habilitar, dentro de tres a cuatro meses, el Centro Cultural de Coronel Dorrego.

La obra había sido adjudicada por el gobierno provincial a una empresa que, si bien dio inicio al proyecto, lo terminó abandonando hace unos dos años debido a los atrasos en los pagos. Tras cumplir con los plazos legales de rigor, la comuna consiguió el aval para darle continuidad y semanas atrás retomó las obras, que actualmente registran un avance del orden del 70%.

“En estos meses de verano el ritmo de labor fue continuo, por lo que queda muy poco para la terminación de las tareas de albañilería en el interior del edificio. Paralelamente se están concretando las instalaciones eléctricas y los desagües cloacales y pluviales”, describió el arquitecto Eduardo Castrillo, director de Obras Públicas.

“En el edificio hay que recuperar unos 500 metros cuadrados -agregó-, aunque decidimos efectuar otras mejoras que no estaban en el proyecto original, como la reparación de veredas, la incorporación de equipos para la sala de conferencias y la instalación de las butacas”.

Anticipó que también se dotará al espacio de calefacción y aire acondicionado.

“Para completar el 30% restante de la obra, también se realizarán tareas de carpintería, se ejecutarán algunos pisos de madera y se instalará un escenario”, añadió Castrillo, quien anticipó que, si no hay contratiempos, en tres o cuatro meses Coronel Dorrego podrá disfrutar del Centro Cultural.

Histórico

El edificio donde funcionará el Centro Cultural comenzó a construirse a fines del siglo XIX, y fue culminado e inaugurado en 1904. Allí funcionó, hasta la década del '60, la sede del municipio dorreguense.

La obra fue construida en base a un proyecto donde se respetaron los lineamientos arquitectónicos particulares de la época y para este tipo de emprendimientos: edificio en una sola planta, utilización de materiales nobles, amplias dependencias internas con importantes alturas respecto de los cielorrasos, y fachadas lineales y de tratamientos simples.

A partir del traslado del palacio municipal a sus instalaciones de avenida Ricardo Fuertes, en 1968, pasaron por este edificio de 109 años la Escuela Profesional Nº 1 y, posteriormente, la Escuela de Educación Técnica Nº 1.

Si bien en el lugar se hicieron algunas modificaciones parciales de su distribución interna, en general mantiene la fisonomía y la estructura edilicia original.

Sin embargo, si bien las tareas de mantenimiento en el lugar se fueron haciendo parcialmente y aisladas en el tiempo, nunca se había efectuado una recuperación total y acorde a las necesidades propias de una obra de esta envergadura.