Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

“Ni la mejor obra se compara con no tener aguavivas”, dijo el intendente

Marcos Fernández hizo un análisis de la temporada. Destacó que la afluencia no bajó ni siquiera por mal tiempo.
Fernández destacó que "la gente, por tercer año, se bañó como nunca en el mar".

Sin dudar un sólo instante, el intendente Marcos Fernández aseguró que lo mejor de la temporada estival que concluyó en la víspera fue que, por tercer año consecutivo, no hubo medusas. "Ni la mejor obra que se haya hecho en los últimos 40 años se compara a no tener aguavivas", sentenció.

El jefe comunal también dijo a "La Nueva." estar muy satisfecho porque la afluencia de turistas, pese a las regulares condiciones climáticas, marcó un nuevo récord.

"Estamos volviendo a esos años en que teníamos muy buenos niveles de afluencia de diciembre a febrero. Esto, sumado a los cuatro o cinco meses de temporada baja en que trabajamos muy bien, oxigena mucho la economía local", enfatizó.

"Otra cosa que me llamó la atención -agregó- es que incluso con tiempo regular o malo la gente se quedó en Monte. Vimos, además, que el ánimo de los turistas fue muy bueno. Yo noté a la gente alegre, distendida, con un nivel de conflictividad muy bajo".

"El tercer punto para destacar -y que muestran los estudios que hacemos con la UNS- es que muchas familias de distintas provincias conocieron Monte por primera vez. También aumentó el tiempo promedio de estadía, y el nivel de consumo per cápita se disparó respecto del de 2014".

-¿A qué atribuye todo esto?

-Son muchos factores, pero creo que los fundamentales son la ausencia de aguavivas y los servicios que le brindamos al turista. La gente se bañó como nunca en el mar, no tuvimos problemas con ningún servicio público y al turista le brindamos casi 40 shows en el Centro Cultural, una decena de recitales en la playa, la Fiesta de Verano, carnavales, dos grandes encuentros de folklore y tango, y cientos de actividades más.

"Esto, por supuesto, no hay que sacarlo de contexto. Hace unos días estuve en Mar del Plata con 70 intendentes, y todos los que tienen atractivos turísticos hablan de lo mismo: lleno total de turistas y una temporada excelente".

-Un servicio que sí falló fue el de telefonía celular...

-Uff, sí... La verdad, me tiene muy preocupado. No depende de nosotros, pero el servicio fue pésimo. No te podías comunicar con nadie.

-¿Se han hecho gestiones?

-Con todas las empresas. El año pasado incluso firmamos un convenio para que dos compañías hicieran mejoras, pero al final no hicieron nada y el sistema volvió a colapsar.

-Lo que también colapsó fue el tránsito por las rutas 3 y 78 en días de afluencia pico...

-Sí, por supuesto, pero también es un problema que escapa a nosotros. Ya sabíamos que esto podía pasar, y le habíamos advertido a Vialidad que, aunque las rutas están buenas, la cantidad de autos en circulación iba a ser altísima. La solución sería tener una autovía, pero es una obra muy cara. Hoy el kilómetro sale unos 15 millones de pesos.

-¿Cómo se soluciona el problema, entonces?

-En principio, ampliando los controles. Sobre la ruta 3 la Agencia Vial de la Nación tiene jurisdicción, pero eso no ocurre con la 78. Sería bueno que haya inspectores en sitios clave.

-¿Habló con el senador Alejandro Dichiara sobre la idea de cobrar un peaje destinado a mantener la ruta 78?

-No, no hemos hablado sobre eso. Mi opinión es que un peaje sería positivo para mantener una autovía, pero primero hay que hacerla.

-¿Ya quedó atrás la polémica por el valor de los alquileres?

-Sí, creo que sí. Ya no hay polémica porque la gente, en general, siente que está pagando lo que corresponde. Es como cuando uno va a un restaurant y come muy bien: si te cobran un peso más, lo pagás contento.

"Y esto no se aplica sólo al mercado de los alquileres. En Monte hay departamentos frente al mar que valen 400 mil dólares, y hay gente que paga eso con gusto. De hecho, esta semana recibimos a cuatro inversores que están a punto de arrancar la construcción de edificios, y algunos de ellos ya tienen la mitad de los departamentos vendidos".

-Tras esta buena temporada, ¿cuál es el próximo objetivo?

-Mejorar la afluencia de mayo a agosto, con un fuerte calendario de actividades y apostando a nuevos eventos. Todavía no puedo adelantar nada, pero quizá en los próximos días pueda haber algún anuncio ligado al rubro hotelero, lo que nos permitiría avanzar en el denominado turismo de convenciones. El otro objetivo es seguir sumando servicios para los contribuyentes. Gracias a ellos, tenemos el Monte que queremos y podemos seguir aspirando a más.