Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Dorrego: el presupuesto dejó conformes a todos

Fue aprobado ayer. Se trató de una sesión atípica para un año electoral, ya que no hubo duros cruces ni discusiones entre las bancadas de la oposición y el oficialismo. Agencia Coronel Dorrego / laregion@lanueva.com
Al Plan Municipal de Viviendas se asignaron $ 2,8 millones. Se apunta a combatir el déficit habitacional y generar empleo en el sector de la construcción.

En una sesión mucho más calma que otras en las cuales se analizó el presupuesto -y, si se quiere, hasta atípica para un año electoral-, el Concejo Deliberante de Coronel Dorrego aprobó ayer el cálculo de ingresos y gastos municipales para este año, que asciende a poco más de 162 millones de pesos.

Pese a no llegar a un acuerdo con sus pares de la UCR para elaborar un dictamen único, los concejales de Juntos por Dorrego destacaron la predisposición de los funcionarios de las distintas áreas de gobierno para brindar información, como también que tanto el Ejecutivo como la bancada oficialista aprobaron varias de las modificaciones propuestas por la oposición.

El edil Gabriel Madariaga (JPD) sostuvo que “imperó un criterio constructivo y realista”, ya que se disminuyeron partidas no consideradas prioritarias y gastos “que pueden evitarse”.

Hugo Segurola, titular del bloque de la oposición, destacó por su parte que gracias a la “predisposición” del intendente Fabián Zorzano, el CD podrá proponer distintos proyectos con fondos afectados, para lo cual -aclaró- “sugerimos obras de gas, cordón cuneta, asfalto e iluminación”.

Zorzano también se comprometió a destinar una parte del denominado Fondo Solidario Provincial -comúnmente llamado “de la soja”- a la instalación de un ascensor en el palacio municipal.

Si bien reconoció que muchos vecinos esperaban que el debate de la víspera fuera mucho más duro por tratarse de un año electoral y por lo crítico que ha sido el vecinalismo respecto de la actual gestión comunal, Segurola ponderó el diálogo que se dio entre las partes para acercar posiciones.

A su turno, el presidente del bloque de la UCR, profesor Fabián Barda, confirmó que el documento aprobado ayer contempla que se destinarán 2,8 millones de pesos al Plan Municipal de Viviendas, a través del cual ya se entregaron 6 casas, se están ejecutando otras 12 y hay 10 proyectos a punto de iniciarse.

Además, habrá alrededor de 1,7 millones para la obra de asfalto en la calle Gregorio Juárez, de la localidad cabecera.

Si bien no fue presupuestado, Barda aclaró que se destinará casi 7 millones de pesos del Fondo Solidario Provincial a obras de cordón cuneta y badenes en Dorrego y El Perdido, ampliaciones de la red cloacal y alumbrado público en estas dos localidades y Oriente, y a la adquisición de una ambulancia y una planta potabilizadora de agua para El Perdido.

Además, se prevé la adquisición de dos sillones para la sala de Hemoterapia del Hospital Municipal Eva Perón, la ampliación del Fondo Especial para Emergencias de Salud (FOES), la compra de un camión usado para la planta de separación de residuos, la colocación de más cámaras de seguridad y la culminación de obras en el Centro Cultural y el polideportivo.

Por último, Barda confirmó que el martes último, el intendente Zorzano otorgó a los empleados municipales primer aumento salarial del año, que fue del 15%. Para el resto del año -anticipó- se prevén otras subas.