Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Para privados y el municipio, esta es una temporada récord

Se extendió el número de días de estadía, hay alto índice de reservas hasta el 17 de febrero y muchos comercios del balneario se han visto literalmente desbordados por los turistas.
A diferencia de otros años, en este verano el mal tiempo no fue motivo para que los turistas dejaran Monte Hermoso.

Por Mauricio Danieli / laregion@lanueva.com

Monte Hermoso está transitando una temporada que sin dudas quedará grabada como de las más exitosas de su historia por su gran convocatoria.

“Estamos muy conformes con esta convocatoria, pero fundamentalmente lo que nos ha sorprendido gratamente es la continuidad del turismo. Hemos pasado por temporadas en las que cuando las condiciones climáticas no son las mejores -como nos viene sucediendo durante este mes-, con tres o cuatro días de temporal la ciudad se ve más despejada. Sin embargo, este año se han quedado y se han contratado muchas estadías en el balneario”, dijo el intendente Marcos Fernández.

“Monte Hermoso volvió a ser, de acuerdo a relevamientos de la Cámara de Comercio, la Hotelera y la secretaría de Turismo, una opción de más de diez días. Esto no era no era lo normal, porque el promedio estaba en cuatro o cinco días”, continuó.

Ya a finales de diciembre, quizás más concretamente después de Navidad, el balneario comenzó a experimentar un aluvión de gente que, lejos de detenerse, atraviesa por esta fecha su máximo pico. Esto fue resaltado desde los sectores hoteleros e inmobiliarios, desde donde se graficó que este año el movimiento se notará hasta la finalización de los festejos del carnaval -NdR: el 17 de febrero próximo- teniendo en cuenta el nivel de reservas.

“Vamos a tener un movimiento que poco se va a notar su merma con relación a estos días de enero”, se aclaró.

Cuando las estadísticas hablan de un verano muy buen en general en todo el país, Monte Hermoso muestra números -en algunos casos- significativamente mejores que el año pasado, un dato no menor si se tiene en cuenta que la anterior fue marcada como una muy buena temporada.

Puntualmente, este fenómeno podría marcarse por dos factores principales:

En primer lugar, la ausencia de medusas desde hace dos o tres temporadas, que indudablemente incide favorablemente en la elección del destino. Por otro lado, la presencia de las cámaras del canal de cable TN -a la que en ocasiones se suma la aparición de las playas montehermoseñas en Canal tan masivo como el 13- generan una promoción que llega a un público potencialmente captable.

En temporadas anteriores, las colas en los restaurantes y en los grandes supermercados eran habituales, pero ahora se potencian más y hay que esperar más tiempo del habitual para conseguir una mesa, un lugar o un carrito de compras. También son habituales los comentarios de desborde de clientes en muchos comercios que se vieron más concurridos de lo esperado, en forma continua y por más horas. En esto tiene una especial incidencia el hecho de que varios días no fueran ideales para disfrutar de la playa durante el primer mes del año.

Esto también se observa en la imposibilidad de encontrar un estacionamiento en la zona céntrica o en las principales bajadas de la playa. Eso también provoca que se aprecien autos estacionados durante los días de semana donde antes sólo se los encontraba durante un sábado o domingo.

Es más, si el día permite disfrutar de la arena y el mar, todos los horarios se extienden y la salida al centro o para hacer las compras terminan llevándose a cabo tarde. Sin embargo, la sucesión de jornadas desapacibles alentaban al consumo, fundamentalmente de los más pequeños a quienes se hace difícil mantenerlos por mucho tiempo dentro de cuatro paredes.