Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Preocupa el alto deterioro de los caminos rurales

Las entidades nucleadas en Carbap se reunieron en la Cuenca del Salado. Señalaron que el problema se extiende al resto de la provincia, dificultando el transporte de hacienda y granos, y de la familia rural en general.
Si no se atiende a los caminos rurales, se entorpece la vida en general del campo, señaló Carbap.

El estado de los caminos rurales es una preocupación constante en el sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires. Y así quedó reflejado en una reunión que días atrás se efectuó en Coronel Brandsen, convocada por Carbap.

Si bien el encuentro estuvo específicamente destinado a analizar la situación con las asociaciones rurales de la Cuenca del Salado, está claro que la misma inquietud anima a productores y dirigentes del resto de la provincia.

Unos 40 productores y dirigentes que representaron a 18 distritos de la zona 4 de Carbap se congregaron para analizar el caso e insistir en sus reclamos a los municipios respectivos, en busca de una mayor dedicación de las autoridades comunales a fin de resolver la cuestión.

En la reunión se discutió el problema de la infraestructura rural en general, habiéndose analizado “la catastrófica situación de los caminos rurales de la región y el estado de abandono en que se tiene a las comunidades rurales, que afecta la vida educativa, la atención de la salud primaria y la actividad económica”.

Horacio Salaverri, titular de la entidad gremial, presidió el encuentro, en el que no solamente se planteó el malestar por el decaimiento de los caminos troncales, reales y secundarios, sino también de las rutas provinciales, que afectan el transporte de las cosechas y de la hacienda, además de comprometer el movimiento cotidiano de las familias que viven en los campos.

“Los ejes centrales del debate fueron la inacción del gobierno provincial en acercar soluciones y las dificultades de muchos municipios de encarar obras de mantenimiento debido a problemas presupuestarios”, se señaló.

Asimismo, quedó de manifiesto ”la preocupación existente acerca de la educación rural, ya que el año pasado hubo casos de escuelas rurales que, por problemas de acceso, no lograron superar los 90 días de clase”.

También preocupan las dificultades de acceso a zonas urbanas en casos de enfermedades, maternidad o frente a la reparación de desperfectos eléctricos, lo cual pone en evidencia “el estado de fragilidad en que se encuentra la vida en las zonas rurales”.

Por otro lado, Carbap ha solicitado a todas las entidades afiliadas la remisión de fotografías o videos acerca del estado de los caminos rurales, a fin de incorporarlos a la campaña de esclarecimiento que se desarrollará en los próximos días, tal cual fuera resuelto en Necochea, en oportunidad de la reunión celebrada por el consejo directivo de la institución.

Eduardo Althabe, vicepresidente de la Sociedad Rural de San Vicente, fue crítico con los municipios de la Cuenca del Salado, al afirmar que no se preocupan por los caminos rurales, y dijo que en la administración provincial se advierte una actitud de desentendimiento con relación al mantenimiento de la red caminera en general, con los perjuicios que ello significa para el transporte de los productos del campo.

Campaña

Carbap desarrollará una campaña de difusión y concientización acerca de la importancia de conservar los caminos rurales, por los cuales se moviliza la producción de los campos. La entidad ha solicitado el aporte de imágenes a todas las sociedades rurales que la integran.