Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“El productor siempre pagó con gusto esa tasa”

Lo dijo ayer el presidente de la Sociedad Rural de Pringles, Manuel Domínguez, en relación con la tasa para la Patrulla Rural que la Justicia declaró ilegal.
"La Patrulla Rural es muy importante y trabaja mucho. Siempre se necesitan más móviles, más policías; siempre falta algo”, enfatizó Manuel Domínguez.

Por Anahí González / agonzalez@lanueva.com

Pese a que la Suprema Corte de Justicia bonaerense declaró inconstitucional el cobro de una tasa para financiar a la Patrulla Rural, directivos de la Sociedad Rural de Coronel Pringles aseguraron ayer que el sector quiere seguir contribuyendo con el servicio que brinda la policía, por lo que buscarán los mecanismos para seguir recaudando.

"La tasa fue declarada inconstitucional y el municipio no podrá cobrarla más. Sin embargo, y pese a lo que se pueda especular, los productores no vamos a iniciar una lluvia de demandas contra la comuna con el fin de que se nos retribuya el dinero aportado en los últimos diez años", dijo ayer a "La Nueva." Manuel Domínguez, presidente de la SR pringlense y delegado ante Carbap.

“Puede que alguien lo haga (el reclamo de la devolución de dinero), pero serán casos particulares”, añadió.

La idea de la mayoría de los chacareros -según manifestó- es "seguir colaborando con la PR del modo que sea, siempre y cuando no sea inconstitucional".

“Los productores siempre estuvimos de acuerdo con esa tasa", añadió.

"La pagábamos con gusto, porque la patrulla es muy importante y trabaja mucho. Siempre se necesitan más móviles, más policías; siempre falta algo”, dijo.

Domínguez incluso aseguró que antes de que saliera el fallo ya había varios productores que habían propuesto que se aumentara la tasa correspondiente al Fondo Especial para Patrulla Rural , ya que llevaba tres años congelada.

"Ahora el productor está ocupado con otras cosas porque empieza el período de cosecha, pero más adelante van a intentar encontrar la forma de solucionar el tema y poder hacer algún tipo de contribución", adelantó.

Menos ingresos

La declaración de inconstitucional de la tasa provocará que en los próximos días el Concejo Deliberante la elimine de las ordenanzas fiscal e impositiva de 2015. La consecuencia será que este año dejarán de ingresar al municipio unos 500 mil pesos, originalmente destinado al patrullaje de las zonas rurales.

La cuestionada ordenanza había sido creada en el año 2004 y se cobraba junto con la tasa Vial (destinada al arreglo y mantenimiento de caminos rurales). De inmediato fue objetada ante la Justicia por el productor local Guillermo Striebeck.

Al fundamentar su rechazo a este tributo, Striebeck hizo hincapié en que admitía una "doble imposición", ya que las erogaciones en concepto de seguridad corresponden al ámbito provincial y, por ende, deben realizarse con los fondos recaudados a través de impuestos provenientes de esa jurisdicción.

Tras atravesar sucesivas instancias judiciales, el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que no sólo dio la razón al productor, sino que dictaminó que la tasa era ilegal.

A partir de este fallo, Striebeck quedó habilitado para reclamar a la comuna pringlense la devolución de los pagos efectuados. Idéntico camino podrían seguir todos los productores que hayan abonado el tributo.

El concejal Oscar Rossi, de l partido vecinalista Compromiso Pringles, dijo a este diario que es obvio que la comuna deberá acatar la decisión de la Suprema Corte, aunque también dijo desconocer qué postura se asumirá para cubrir el hueco que el fallo dejará en el presupuesto municipal.