Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Coronel Suárez: avanza el proyecto para regular el uso, aplicación y acopio de agroquímicos en el distrito

El proyecto de ordenanza tendiente a regular el uso, aplicación y acopio de agroquímicos en el distrito ingresó en su etapa final. Según informaron fuentes del Consejo Asesor del Medio Ambiente, la próxima semana se presentarán las observaciones de las partes involucradas y, luego de las correcciones que pudieran efectuarse, la iniciativa será elevada al Concejo Deliberante.

Detrás del proyecto están la secretaría de Producción comunal, el área de Medio Ambiente y el sector agropecuario, aunque también han sido invitados a opinar el INTA, comerciantes e industriales.

Si bien el uso y manejo de agroquímicos no está reglamentado en la provincia de Buenos Aires, el proyecto se elaboró en función de ordenanzas similares aplicadas en otros distritos bonaerense, adaptándolo a las necesidades del territorio suarense.

Blanca Rodríguez Larumbe, presidenta del Concejo Deliberante e integrante del Consejo Asesor de Medio Ambiente, indicó que “el proyecto apunta a crear un marco legal y normativo que permita controlar las pulverizaciones, para que no sean nocivas para el ser humano y su entorno, aunque sin perder de vista que este es un distrito con perfil agropecuario.

“No nos queremos limitar a controlar la aplicación cerca de las escuelas rurales -explicó la edil-. La idea es regular las distancias permitidas de pulverización, establecer cómo deben circular los equipos de aplicación, qué mecanismo deben seguir los aplicadores para desarrollar su labor y, sobre todo, dónde y cómo funcionarán los depósitos de agroquímicos”.

Sobre este último tema, la presidenta del CD sostuvo que se debe hacer una planificación a futuro.

“La idea es pensar en un lugar ubicado sobre la ruta 85, para el lado de Pigüé. No podrán estar ubicados a menos de 600 metros de las zonas urbanas”, adelantó Rodríguez Larumbe.