Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El bono de fin de año, en pleno auge en los municipios

Ya lo otorgaron cinco comunas de la zona y otras tantas lo están negociando con sus respectivos gremios. Apuntan a reducir el desfasaje entre las subas salariales otorgadas y la inflación.
El plus salarial se advertirá especialmente en los sueldos de diciembre.

Los aumentos salariales que concedieron las comunas de la zona a sus trabajadores, a lo largo de este año, variaron entre el 30% y el 40%. No parecen subas escuetas, pero evidentemente lo son, tomando en cuenta que casi todos los municipios están anunciando o negociando con sus respectivos gremios, por estos días, la entrega de bonos de fin de año.

“Lo que empezó siendo un premio, hoy es la única forma de corregir un poco el desfasaje por inflación y aplacar al sindicato municipal”, confió ayer el secretario de Gobierno de uno de los distritos lindantes con Bahía Blanca.

Hasta el momento se confirmó la entrega de sumas extraordinarias -cuyos montos van de 500 a 4.000 pesos- en Patagones, Coronel Pringles, Puan, Monte Hermoso y Villarino. A esta lista podrían sumarse, en los próximos días, Coronel Suárez, Saavedra, Guaminí, Coronel Dorrego y Tornquist.

Precisamente, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronel Suárez, Rubén Allende, puntualizó ayer que se espera que el intendente Osvaldo Fuentes Lema defina a principios de diciembre si concede o no un plus de 3 mil pesos.

“El pedido le representaría al municipio unos 4 millones de pesos; es decir, la mitad de lo que se estima que podría llegar por coparticipación antes de fin de año”, recalcó.

Muy cerca de allí, en Saavedra, el STM pide 4 mil pesos.

“No sabemos si llegaremos a esa cifra, pero el intendente (Hugo Corvatta) se comprometió a darnos algo. El municipio tiene superávit y está en condiciones de entregar ese dinero, ya sea en cuotas o en los primeros días de enero”, dijo ayer el titular del gremio, Néstor Batista.

El secretario general del STM de Coronel Dorrego, Domingo Fortunato, confirmó que en ese distrito se pidió al jefe comunal Fabián Zorzano una suma de 1.500 pesos. “Creemos que nos la dará, tal como lo ha hecho en los últimos años”, confió.

En Tornquist también hay optimismo. Esta semana, el intendente Gustavo Trankels se reintegró a sus funciones y de inmediato se reunió con el secretario gremial del STM, Luciano Cartuccia, a quien le confirmó que se hará un desembolso antes de las fiestas. El monto a otorgar -le aclaró- lo definirá tras reunirse con su equipo de Gobierno y Hacienda.

Algo más atrasadas están las negociaciones en Guaminí. De todas formas, el titular del STM, Marcelo de la Canal, anticipó que en los próximos días formalizarán el pedido de “una suma de 2 mil pesos” al intendente Néstor Alvarez.