Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Saavedra: el Sindicato de Municipales dobla la apuesta

En el marco del conflicto con el Ejecutivo, se reunirá mañana en asamblea para analizar el pedido de llevar el sueldo básico a 7.300 pesos.
Néstor Batista (der.), ayer, durante la asamblea celebrada frente al palacio municipal.

Agencia Pigüé / laregion@lanueva.com

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Saavedra anunció que mañana realizará una asamblea para analizar la posibilidad de solicitar al intendente Hugo Corvatta un aumento de sueldo que eleve el salario básico mínimo a 7.300 pesos. En caso de que el pedido sea aprobado y el Ejecutivo lo rechace -indicaron ayer fuentes del STM-, se evaluaría iniciar un plan de lucha con paros totales.

El anuncio de la asamblea y posibles medidas de fuerza constituyó un capítulo más del conflicto que se había iniciado dos semanas atrás, cuando el gremio concretó un paro para exigir al Ejecutivo que achique el gasto en salarios del personal jerárquico del área de Obras Públicas.

Lejos de atender el reclamo, el jefe comunal Corvatta declaró que la medida era ilegal porque no tenía como justificativo “un pedido de aumento de salarios, o de mejores condiciones laborales, o cualquiera de las razones por las cuales un gremio, dentro de la ley, puede hacer un paro”.

La respuesta del gremio no se hizo esperar: molestos por la actitud de Corvatta, se reunieron ayer frente al palacio municipal y anunciaron que reabrirán la discusión salarial.

“El miércoles a las 9 vamos a estar en el hospital para hacer una asamblea y apoyar la decisión que tomaron los compañeros de calle de pedir un aumento de sueldo, que hasta ahora no habíamos solicitado”, remarcó ayer el titular del STM, Néstor Batista.

El dirigente dijo que en un municipio hay dos maneras de gastar el dinero: “tomando personal y dando cargos, como le gusta (a Corvatta) o pagando salarios altos”.

El gremialista dijo que, si el intendente aprueba el incremento salarial que se solicitará (llevar el salario básico mínimo a 7.300 pesos), “seguramente se dejará de tomar personal, ya que no tendrá más recursos para gastar”.

Batista aseguró que ya hace un mes le habían advertido al intendente que, si el secretario de Obras Públicas, Germán Elsegood, seguía tomando personal, el STM pediría “un básico de 7 mil pesos”.

No obstante -agregó-, se nombró a un nuevo director y quien ocupaba ese cargo -Horacio Schmidt- no fue restituido a su cargo base. Esto, según Batista, fue tomado por los agentes municipales como una provocación.

“Si el intendente se va a encaprichar, vayamos por 7 mil pesos de básico -dijo el gremialista-. Así él (por el intendente) no va a seguir tomando gente, yo dejo conforme a las bases y seguramente vamos a tener mucha más fuerza”.