Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Dorrego: implementan sistema de botones antipánico

Los dispositivos serán entregados a víctimas de violencia de género. En el futuro también se otorgarán a adultos mayores que viven solos y a quienes habiten en zonas rurales alejadas. Agencia Coronel Dorrego / laregion@lanueva.com
Con sólo presionar un botón, se dispara una alarma que alerta a la policía.

Una vez que culminen las pruebas técnicas que se encuentra desarrollando el municipio -lo que está previsto para las próximas semanas-, se pondrá en marcha en Coronel Dorrego el sistema de botones antipánico.

En primera instancia, los diez dispositivos adquiridos por la comuna serán entregados gratuitamente a mujeres que han sido víctimas de violencia de género y que están en riesgo de sufrir nuevas agresiones.

Luego, una vez que el sistema sea ampliado, el botón se otorgará también a adultos mayores que viven solos y a familias que viven en zonas rurales alejadas.

El botón antipánico es un pequeño control remoto que, al ser accionado, dispara una alarma en una terminal de monitoreo e informa, con la precisión de un GPS, desde dónde se emite la señal. De esta forma, la policía sabe de inmediato no sólo que está ocurriendo una emergencia, sino dónde se localiza, lo que acorta sensiblemente el tiempo de respuesta.

Además, en determinados casos, el botón antipánico puede suplantar a los efectivos que desarrollan custodias domiciliarias.

De acuerdo con datos de la Unidad Fiscal Descentralizada local, este año se iniciaron en Dorrego 33 causas por violencia de género. Además, en el Juzgado de Paz, entre agosto y lo que va de septiembre, hubo 19 actuaciones por violencia familiar; en cuatro de ellos se pidió custodia policial para las víctimas.

Desde el municipio se informó que el sistema de botones antipánico está en plena fase de puesta a punto. Esto implica adecuar e incorporar esta nueva tecnología al Centro de Monitoreo, que actualmente coordina la vigilancia mediante el uso de cámaras urbanas.

El concejal Fabián Barda, presidente del bloque de la UCR en el Concejo Deliberante, anticipó que en los próximos días se convocará a funcionarios comunales para explicar qué manera se instrumentará el sistema.

“Se trata de un tema muy espinoso y no es nuestra intención realizar declaraciones demagógicas”, dijo Barda, quien admitió que, al igual que a la oposición, le habría gustado que este mecanismo hubiera empezado a funcionar antes.

La ordenanza que permitió crear el sistema en el distrito -desarrollada por la exconcejal justicialista Alicia Jalle- fue aprobada el año pasado.