Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Coronel Pringles: “Estamos analizando si Oreste incurrió en un delito”

El comité radical pringlense aseguró nuevamente que el jefe comunal presionó a distintos funcionarios para que no participaran de las internas de la UCR del pasado domingo 7. Agencia Coronel Pringles / laregion@lanueva.com
La supuesta presión de Oreste para que sus funcionarios no votasen en las internas causó revuelo en la comuna.

Autoridades del comité de la UCR y del cuerpo de concejales radicales ratificaron que el jefe comunal de Coronel Pringles, Carlos Oreste -hoy en el Frente Renovador--, impidió a funcionarios del Ejecutivo municipal votar en las elecciones internas partidarias del pasado 7 de septiembre, e incluso señalaron estar estudiando si el jefe comunal incurrió en un delito al hacerlo.

En ese sentido, el edil Edgardo Cabanillas aseguró que “se les impidió o se les sugirió” a funcionarios municipales afiliados a este partido acudir a los comicios.

“Hubo un pedido expreso del señor intendente de que los funcionarios que son afiliados a la Unión Cívica Radical que no se hicieran presentes en el lugar de votación", sostuvo.

Además, se mostró asombrado porque "algunos funcionarios que votaron en las internas e incluso participaron de la reunión en la que se emitió la denuncia contra Oreste" -en clara referencia al exintendente Omar Berruet-, también firmaron la desmentida recientemente emitida por el Ejecutivo pringlense.

"El bloque de concejales del partido está analizando si el intendente Oreste ha incurrido en un delito, porque consideramos que la discriminación ideológica puede llegar a estar encuadrada en un delito", sostuvo.

En tanto, el presidente del comité radical, Ariel Espié, declaró que con esta declaratoria no están buscando seguidores ni haciendo proselitismo.

“Estamos advirtiendo justamente sobre derechos políticos que están avasallados, sobre la libertad de conciencia y de expresión. Queremos llamar a la reflexión al jefe comunal para que no se vuelvan a repetir estos hechos”, señaló el concejal pringlense.

“El (por Oreste) tiene una responsabilidad muy grande que es gobernar para todos los pringlenses y creo que no tiene que estar perdiendo el tiempo (con estas cuestiones), como tampoco nosotros", agregó.

Asimismo, afirmó que debido a las presiones se produjo la renuncia de quien fuera titular del área de Bromatología de la comuna Sergio García.

“Más allá de la nota de desmentida -que puede generar alguna duda-, se ve todo muy claro porque García es un funcionario muy responsable dentro de su área, y debió tomar esta decisión por la presión. La gente sacará sus propias conclusiones”, apuntó.

Qué pasó

Hace algunos días, la Unión Cívica Radical de Coronel Pringles denunció que funcionarios municipales afiliados a ese partido recibieron presiones del intendente Carlos Oreste para que sigan sus pasos y se afilien al Frente Renovador.

En un duro comunicado, la Unión Cívica Radical manifestó que “repudia la actitud autoritaria y discriminatoria del intendente”, y anticipó que está redactando un documento para presentar el caso ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).

Incluso, Cabanillas había calificado al hecho como "el más grave" desde que Oreste, en noviembre de 2013, decidió convertirse en el intendente número 21 de la provincia de Buenos Aires en pasarse a las filas del Frente Renovador.

“Algunos de nuestros funcionarios-afiliados la están pasando muy mal”, disparó el edil.