Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Paralizan las obras en la ruta 67 por falta de pago

Despiden a 50 trabajadores por incumplimiento en el abono de certificados de obra.
No hay hombres trabajando. Por ahora, la obra se encuentra detenida.

Agencia Coronel Suárez / laregion@lanueva.com

Una vez más la obra de pavimentación de la ruta 67 en el tramo que une Coronel Suárez con La Colina se paralizó debido a la decisión de la empresa Burgardt–Equimac -encargada de su construcción- que en la tarde del lunes envió los telegramas de despido a sus trabajadores y estaría analizando rescindir el contrato con el gobierno nacional debido a la falta de pago de los certificados de obra.

La incertidumbre se contagió en los más de 50 trabajadores de esta ciudad que realizan tareas en la construcción de la ruta, quienes ayer decidieron realizar una marcha de protesta y reclamarle al Ejecutivo Municipal que interceda ante la Nación para regularizar la situación.

Gustavo Rodríguez, delegado de la UOCRA, remarcó que “la empresa Burgardt hasta ahora ha cumplido siempre con los empleados”.

“De hecho, nos ha pagado el sueldo al día, pese a que ellos no recibían el pago de los certificados. Pero la empresa quiere rescindir el contrato porque no cobra lo que le deben”, manifestó.

Si bien se desconoce la cifra exacta adeudada a la empresa, los trabajadores estiman que ronda los 14 millones de pesos.

“El lunes nos enteramos de los telegramas. Hasta el mediodía éramos empleados de la empresa, pero ahora somos 50 familias que nos quedamos sin trabajo. El atraso en el pago de los certificados es una situación que ya hemos pasado, pero lo peor ahora es la decisión de la empresa de no seguir con la construcción de la ruta”, manifestó.

Luego de marchar desde el playón del ferrocarril por la avenida Alsina, los manifestantes ingresaron ayer en el palacio municipal y ante la ausencia del intendente Osvaldo Fuentes Lema, fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Gustavo Moccero, quien se comprometió a realizar las gestiones pertinentes para que se destrabe el conflicto.

“Se comprometieron a elevar las voces para que nos den una respuesta. Mientras tanto, seguiremos manifestando y si hace falta movilizar compañeros de Bahía Blanca lo haremos”, indicó

Rodríguez mencionó que “el jueves mientras estábamos trabajando veíamos cómo la Municipalidad sacaba camiones con asfalto para las tareas que están realizando en Huanguelén”.

“Ahora vemos que no podemos terminar con el 20% que falta en la pavimentación de la ruta. Por eso también exigimos que la comuna intervenga”, señaló.

“Somos 50 familias de Coronel Suárez que dependemos de manera directa de este trabajo, además de los transportistas y los proveedores. Todos nos perjudicamos con esta paralización de la ruta”, finalizó Rodríguez.

Recientemente, "La Nueva." había informado que la inversión en la obra ya superaba los $ 340 millones.

En el tramo entre Coronel Suárez y La Colina, el porcentaje de avance es del 64%, con un monto vigente total de obra por 163.876.303,07 pesos, con un monto ejecutado de $ 111.255.743.

La obra de asfaltado comprende un trayecto de 67,5 kilómetros de la ruta 67 entre las ciudades de Coronel Suárez y General La Madrid.