Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El cierre de las exportaciones es ajeno al precio de la carne

Dirigentes del sudoeste bonaerense sostienen que no hay hacienda suficiente y que la consiguiente demanda disparó los valores. También que la medida del gobierno es "ridícula". Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com
La firme demanda en un mercado de menos hacienda hacia los mercados provocó un aumento de hasta el 15% en los precios para los consumidores.

¿Dónde están los terneros? ¿Dónde están los novillos? ¡No hay! Porque para eso hay que tener vacas. Y si no hay animales, es natural que aumente el precio. Está claro que sin crédito y sin estímulo la ganadería es imposible de sostener”.

La expresión corresponde a Luis Angel Alvarez, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, consultado acerca del aumento de precio de la carne bovina, que terminó decidiendo el cierre de las exportaciones por parte del gobierno nacional.

El dirigente está convencido de que el precio de la carne, que se incrementó en las últimas semanas entre un 10% y un 15% de acuerdo con los cortes, no bajará.

“Intentaría algo diferente: ¿Por qué no abren las exportaciones y exportamos a todos los países, como hace Uruguay, que solo deja una parte para consumo interno y no tiene problemas?”, se preguntó.

“Por eso estoy cada vez más convencido de la toma de medidas para castigar al sector agropecuario”, dijo.

Según Alvarez, el valor de la carne se incrementa desde 2007.

“Esto sucede porque el gobierno se metió para regular un negocio de privados, que es la producción de carne. Ahora no hay novillos, porque los novillos de 2017 deberían ser los terneros de hoy”, manifestó.

“Lo que el gobierno no comprende es que este es un negocio de cuatro años. Se rompió todo sin mirar a los costados”, indicó.

Para Néstor Cenoz, presidente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, la medida del gobierno no hará bajar el precio en las góndolas.

“El problema es que la carne no alcanza para el consumo interno”, dijo.

“Es ridículo pensar que el cierre de las exportaciones, que son ínfimas y solo contempla segmentos específicos, haga retroceder el precio de la carne. Es más de lo mismo”, agregó.

“¿Por qué se decide algo así? No lo sé. Habría que preguntarle al ministro de Economía (por Axel Kiciloff). El mercado de la carne de Liniers es uno de los más transparentes que existen”, comentó.

Cenoz se preguntó por qué la Argentina no imita lo que hacen los países de Primer Mundo y así brindar políticas acordes a las exigencias de la producción nacional.

“La demanda es firme y hay mucha competencia por menos hacienda. Por eso no bajará el valor de la carne”, dijo Marcos Rebolini, presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez.

“Sube el precio de todos los productos y la hacienda acompaña”, agregó.

Rebolini sostuvo que entre octubre, noviembre y diciembre venideros habrá una mayor oferta proveniente de los feedlots y eso, acaso, descomprima los precios.

Actualmente, la Argentina acumula un registro exportable de alrededor de 160.000 toneladas (5% de la producción), lejos de las 770.000 toneladas registradas en 2005 (15%). En este lapso, pasó de ser el segundo exportador de carne vacuna del mundo al puesto número 13, detrás de Uruguay y Paraguay.