Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Puesto Fitosanitario: “el paro sigue porque nadie nos quiere oír”

Los vehículos siguen pasando hacia la Región Protegida Patagónica sin ser sometidos a ningún tipo de control zoofitosanitario.
Los propios delegados de ATE reconocen que "cientos de vehículos" siguen pasando, sin control sanitario alguno hacia la zona protegida.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cumplió ayer su segunda jornada de protesta en los puestos de Funbapa en el sur bonaerense y el noreste rionegrino, por lo que cientos de vehículos continúan pasando hacia la Región Protegida Patagónica sin ser controlados y, de esta forma, poniendo en riesgo el status sanitario de la región.

“La barrera sigue levantada desde el miércoles a la mañana, y no se hacen ni controles ni la desinsectación. Están pasando cientos de vehículos, muchos camiones. El tránsito es terrible”, refirió ayer a La Nueva. el delegado Juan Lucero, de ATE Bahía Blanca.

“Igualmente -disparó- esto no parece importarle a nadie, porque no nos han llamado siquiera para dialogar ni la Fundación (Barrera Patagónica) ni el gobierno ni el ministerio de Trabajo, donde informamos de esta medida de fuerza hace más de una semana”.

El sindicalista señaló que, tal como marchan las cosas, el paro continuará hasta la medianoche de hoy sin que haya novedades.

“Por eso mañana (por hoy), a las 20 o 21, nos volveremos a reunir en asamblea y determinaremos los pasos a seguir. Apostamos a no tener que continuar con la medida de fuerza el fin de semana, porque nuestra intención no es hacer esto, sino iniciar un canal de diálogo”, aseveró.

El reclamo

Lucero señaló que Funbapa no sólo se niega a recibir a los delegados de ATE, sino que además no permite que el gremio intervenga en las paritarias.

“Este es nuestro principal reclamo, pero ellos se mantienen en la misma postura, y así no hay negociación posible”, enfatizó Lucero.

El dirigente mencionó que, luego de muchos reclamos, el gremio consiguió que Funbapa accediera a realizar los descuentos sindicales en favor de ATE. Sin embargo, nunca accedió a reconocer a los delegados gremiales ni a permitir a este gremio participar de las paritarias, y mucho menos a discutir un nuevo convenio laboral.

“Hoy deciden todo en forma unilateral, lo que genera que los trabajadores cobren entre 4.500 y 5.000 pesos con una carga laboral semanal de 48 horas”, lamentó Lucero.

“No se tiene en cuenta que los horarios son rotativos, o que se trabaja los sábados y domingos. Tampoco reconocen los feriados. Por eso los trabajadores necesitan tener un convenio acorde”, agregó.

El gremialista mencionó que tampoco están garantizadas las condiciones laborales mínimas.

“No todos los puestos de control son como el del kilómetro 714 de la ruta 3. En algunos lugares los muchachos no tienen ni luces ni baños, y mucho menos una guardia policial las 24 horas”, enumeró.