Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El paro de ATE pone en riesgo el estatus sanitario patagónico

Hasta las 24 de mañana permanecerán levantadas las barreras de varios puestos de Funbapa.
El puesto de Funbapa de Bahía Blanca, en el kilómetro 714 de la ruta 3. Los trabajadores entregaban folletos y dejaban pasar los vehículos sin revisarlos.

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

El estatus sanitario del sur de la provincia y de la Patagonia entera está corriendo un grave peligro luego de que los trabajadores de Funbapa y Senasa nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado decidieran levantar los controles y las barreras en los distintos puestos de control fitosanitario en varios puntos de la zona.

La medida de fuerza comenzó en la mañana de ayer y se extenderá hasta mañana a las 24 en los puestos de Bahía Blanca, Río Colorado, Pedro Luro y 25 de Mayo (La Pampa). En estos lugares, y sin cortar la ruta, los trabajadores entregan folletos a cada uno de los vehículos que pasan.

El potencial peligro de la medida de fuerza reside en la posibilidad de que, ante la ausencia de controles, puedan ingresar en el área protegida productos cárnicos con aftosa o frutas con huevos o larvas de la enfermedad conocida como mosca de los frutos. En el primero de estos casos el daño sería más que importante, ya que la Patagonia argentina fue recientemente declarada libre de aftosa sin vacunación.

“Esto empezó hoy (por ayer) a la mañana con el levantamiento de la barrera en Bahía Blanca, Río Colorado-La Adela y Pedro Luro. Inicialmente es por 72 horas; si no hay respuestas, por medio de una asamblea decidiremos los pasos a seguir”, manifestó el delegado de ATE Bahía Blanca, Juan Lucero, quien destacó que la protesta es llevada a cabo por unos 300 trabajadores en los distintos puestos, de los cuales unos 150 están en esta ciudad.

Mientras dure la protesta, en el kilómetro 714 de la ruta 3 Sur, a pocos kilómetros de Bahía Blanca, todos los vehículos podrán pasar sin ser inspeccionados o desinfectados, ni deberán pagar el servicio de fumigación.

“No todo es como esta vidriera (por el nuevo puesto en el kilómetro 714): hay trabajadores que deben hacer sus necesidades en el río y lavarse las manos con ese agua; otros están sin calefacción o a la intemperie. Ni que hablar de la cuestión de seguridad: el usuario no entiende cual es la función de los agentes de Funbapa y terminan enojándose. Sin embargo, Funbapa no contrata personal de seguridad y los compañeros quedan expuestos", acotó.

En tanto, en Río Colorado los trabajadores nucleados en ATE instalaron cerca del mediodía de ayer una carpa sobre la ruta 22 -junto al puesto zoofitosanitario- en el marco de la protesta.

Sin embargo, se aclaró que el puesto interno de Funbapa que hay entre Río Colorado y La Adela, sobre el denominado Puente de Hormigón, continúa siendo controlado por personal perteneciente a UPCN, el otro gremio dominante en la fundación.

“Hay riesgo sanitario y los responsables son ellos”, dijo el delegado de ATE, Walter Wertmuller, en referencia a los directivos de Funbapa.