Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Puan: los cortes de luz siguen, pero el generador no aparece

La cooperativa que brinda el servicio continúa reclamando el equipo electrógeno prometido por el ministro Julio De Vido. El sistema suele colapsar debido al elevado consumo.
Las molestias por el deficiente servicio cada vez son más grandes entre los vecinos.

Agencia Puan / laregion@lanueva.com

Debido a que sigue sin aparecer el generador de 10 megavatios prometido por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, en las últimas semanas los cortes de luz se han transformado en moneda corriente en la vida cotidiana de la ciudad de Puan.

El presidente de la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas, Guillermo García, refirió que el equipo debería haber llegado en junio.

“En estos momentos tenemos cortes de dos tipos: por la mañana, en horarios programados, se interrumpe el servicio para realizar mejoras en la red urbana; y, por la tarde, se dan los que no se pueden prever, porque están provocados por el alto consumo de los habitantes”, contó.

Los cortes sorpresivos no se extienden más que por 5 o 10 minutos, pero delatan que el sistema se encuentra al límite de su capacidad.

“Como el consumo es tan alto, llega un momento en que la subestación de la calle Alsina se corta sólo para evitar que se quemen los transformadores -describió García-. Esa subestación pertenece a EDES, pero tenemos autorización para ingresar cuando es necesario reconectar el servicio, lo que estamos haciendo actualmente. Por eso los cortes no duran más de 5 o 10 minutos”.

El directivo aclaró que, con el generador de 10 megavatios, se solucionaría el problema, al menos hasta que se ejecute la línea de abastecimiento de 132kva.

“Tramitamos el generador en enero, porque se sabíamos que iban a venir los problemas, pero no pasó nada”, lamentó.

También señaló que de las gestiones han tomado parte directivos del Sindicato de Luz y Fuerza. En cuanto al alto nivel de consumo que está provocando la saturación de la línea, dijo que es “propio de la época”.